top of page

Marta Peirano, escritora y periodista española fundadora de CryptoParty Berlín.


Marta Peirano (Madrid, 7 de noviembre de 1975) es una escritora y periodista española. De septiembre de 2013 a septiembre de 2016 fue jefa de la sección cultural del periódico digital eldiario.es. Fundó CryptoParty Berlín, una iniciativa alrededor de cuestiones sobre privacidad y seguridad en internet. Fue fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que codirigió el proyecto COPYFIGHT en 2005 sobre cultura libre.

Ha publicado varios libros y ha participado como colaboradora en otros. Su primer libro se titula El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres, una selección de textos sobre el hombre como creador de vida, publicado junto a Sonia Bueno Gómez-Tejedor en 2009 con la editorial Impedimenta.

En 2010 publicó con la editorial Paperback junto a otros autores Collaborative Futures: A Book About the Future of Collaboration. En 2013 publicó On Turtles and Dragons and the Dangerous Quest for a Media Art Notation System (version 1.2) y al año siguiente Futurish: Thinking Out Loud About Futures. Time's Up, ambos también producidos de forma colaborativa.

Su libro más conocido, titulado Pequeño libro rojo del activista en la red de Roca Editorial es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Se editó en 2015 y fue el primer libro prologado por Edward Snowden, a quien Peirano conoció a raíz de entrevistarlo para eldiario.es.

En 2019 ha publicado El enemigo conoce el sistema, un ensayo crítico con la manera opaca y no democrática en que los servidores de internet gestionan la información que obtienen de sus usuarios, en la editorial Debate.

Commentaires


bottom of page