Kay Boyle, novelista, escritora de cuentos, educadora y activista política estadounidense.


Kay Boyle (19 de febrero de 1902 - 27 de diciembre de 1992) fue una novelista, cuentista, educadora y activista política estadounidense. Fue becaria Guggenheim y ganadora del premio O. Henry.

Su padre, Howard Peterson Boyle, era abogado, pero su mayor influencia provino de su madre, Katherine Evans, una activista literaria y social que creía que los ricos tenían la obligación de ayudar a los económicamente menos afortunados. En años posteriores, Kay Boyle defendió la integración y los derechos civiles. Abogó por la prohibición de las armas nucleares y la retirada estadounidense de la guerra de Vietnam.

Boyle estudió arquitectura en el Instituto de Mecánica de Ohio en Cincinnati. Interesada en las artes, estudió violín en el Conservatorio de Música de Cincinnati antes de establecerse en la ciudad de Nueva York en 1922, donde encontró trabajo como escritora y editora en una pequeña revista.

Ese mismo año, conoció y se casó con un estudiante de intercambio francés, Richard Brault, y se mudaron a Francia en 1923. Se quedó en Europa durante la mayor parte de los siguientes veinte años.

Separada de su esposo, formó una relación con el editor de la revista Ernest Walsh, con quien tuvo una hija, Sharon, llamada así por la Rosa de Sharon, en marzo de 1927, cinco meses después de la muerte de Walsh por tuberculosis en octubre de 1926.

En 1928 conoció a Laurence Vail, quien entonces estaba casado con Peggy Guggenheim. Boyle y Vail vivieron juntos entre 1929 y 1932 cuando, tras su divorcio, se casaron. Con Vail, tuvo tres hijos más.

Durante sus años en Francia, Boyle se asoció con varias revistas literarias innovadoras y se hizo amiga de muchos de los escritores y artistas que vivían en París alrededor de Montparnasse.

Entre sus amigos estaban Harry y Caresse Crosby, dueños de Black Sun Press y publicaron su primera obra de ficción, una colección titulada Short Stories. Se hicieron tan buenos amigos que en 1928 Harry Crosby cobró algunos dividendos en acciones para ayudar a Boyle a pagar un aborto.

Boyle también escribió para la transición, una de las publicaciones literarias más importantes de la época.

Poeta además de novelista, sus primeros escritos a menudo reflejaban su búsqueda del amor verdadero durante toda su vida, así como su interés en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Los cuentos de Boyle ganaron dos premios O. Henry.

En 1936, escribió una novela, La muerte de un hombre, un ataque a la creciente amenaza del nazismo.

En 1943, tras divorciarse de Laurence Vail, se casó con el barón Joseph von Franckenstein, con quien tuvo dos hijos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Boyle regresó a los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, Boyle y su esposo fueron víctimas del macartismo de principios de la década de 1950. Roy Cohn despidió a su esposo de su puesto en la División de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y Boyle perdió su puesto como corresponsal en el extranjero de The New Yorker, cargo que había ocupado durante seis años. Fue incluida en la lista negra de la mayoría de las principales revistas. Durante este período, su vida y sus escritos se volvieron cada vez más políticos.

Se involucró mucho en el activismo político. Viajó a Camboya en 1966 como parte de la misión de investigación "Los estadounidenses quieren saber". Participó en numerosas protestas y en 1967 fue arrestada dos veces y encarcelada. En 1968, firmó el compromiso de "Protesta de impuestos de guerra de escritores y editores", prometiendo rechazar el pago de impuestos en protesta contra la guerra de Vietnam.

En sus últimos años, se convirtió en una partidaria activa de Amnistía Internacional y trabajó para la NAACP.

Durante su vida, Kay Boyle publicó más de 40 libros, incluidas 14 novelas, ocho volúmenes de poesía, 11 colecciones de ficción corta, tres libros para niños y traducciones y ensayos del francés al inglés.

Wikipedia



0 comentarios