Kate Winslet, actriz británica de cine, televisión y teatro.


Kate Elizabeth Winslet (Reading, Inglaterra, 5 de octubre de 1975) es una actriz británica de cine, televisión y teatro. Ha trabajado mayoritariamente en películas independientes, particularmente en dramas de época, y suele interpretar personajes complejos. Es ganadora de múltiples galardones, entre ellos, un Premio Óscar, cinco Globos de Oro, tres Premios BAFTA, cuatro Premios del Sindicato de Actores, tres Premios de la Crítica Cinematográfica y Televisiva, dos Premios Emmy y un Premio Grammy. Forma parte del reducido grupo de artistas que han ganado tres de los cuatro premios más importantes de la industria del entretenimiento (EGOT),​ con su Óscar, Emmys y Grammy.​ En el año 2009 se convirtió en la actriz más joven en conseguir más nominaciones a los Premios Óscar.​ Además, posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Nacida y criada en Reading, estudió actuación en la Escuela de Teatro Redroofs en Maidenhead. Su primera aparición en pantalla fue en la serie de televisión británica Dark Season de 1991 cuando tenía 15 años de edad, debutó en el cine con la película Heavenly Creatures de 1994 a los 18 años, e interpretó a Marianne Dashwood en Sense and Sensibility de 1995. El estrellato internacional le llegó poco después gracias a su papel protagonista como Rose DeWitt Bukater en Titanic de 1997,​ película que se convirtió en la más taquillera de la historia en ese momento. Después de estelarizar este éxito de taquilla, prefirió no trabajar en largometrajes producidos por grandes estudios, y eligió papeles en películas pequeñas pero aclamadas por la crítica, como Quills de 2000 e Iris de 2001.

El romance de ciencia ficción Eternal Sunshine of the Spotless Mind de 2004, evitó que se encasillara en dramas históricos y demostró ser un punto de inflexión en su carrera,​ continuó cosechando éxitos con sus siguientes proyectos, ya que obtuvo varios elogios por sus actuaciones en Finding Neverland de 2004, Little Children de 2006, Revolutionary Road y The Reader de 2008.​ Posteriormente participó en la película Carnage y en la miniserie Mildred Pierce de 2011, se unió al reparto de las películas Divergente de 2014 e Insurgente de 2015, y ese mismo año dio vida a Joanna Hoffman en el biopic Steve Jobs. Sus trabajos más recientes han sido Wonder Wheel de 2017, Ammonite de 2020 y Mare of Easttown de 2021.

Es cofundadora de la organización benéfica The Golden Hat Foundation, una ONG que tiene como misión crear conciencia sobre el autismo,​ y para apoyar la causa, escribió un libro sobre el tema, The Golden Hat: Talking Back to Autism.​ Fue nombrada por la revista People como una de las 50 personas más bellas del mundo en el año 2005,​ la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en el año 2009 y 2021, y la Reina Isabel II del Reino Unido la nombró Comendadora de la Orden del Imperio Británico (CBE) en el año 2012.​ Se divorció de los directores Jim Threapleton y Sam Mendes, ha estado casada con el empresario Edward Abel Smith desde 2012, y tiene un hijo de cada matrimonio.

Wikipedia

Kate Winslet explica por qué no agradeció su Oscar a Harvey Weinstein. Vanity Fair

Tags: