Janet Gaynor, la primera actriz en ser galardonada con el Oscar a la mejor actriz en 1927-28.


Janet Gaynor (nacida Laura Augusta Gainor; Filadelfia, 6 de octubre de 1906 - Palm Springs, 14 de septiembre de 1984) fue una actriz estadounidense ganadora del premio Óscar.

Considerada la sucesora de Lillian Gish, Janet Gaynor fue una de las mayores estrellas del cine entre finales de la época muda y el principio del cine sonoro. Actriz de aspecto frágil, desempeñó a menudo papeles de chica ingenua y dulce, lo que estaba lejos de la realidad, en la que se manifestó como una avispada mujer de negocios.

Debutó en el cine mudo en los años 20 interviniendo en producciones de Hal Roach. Alcanzó gran popularidad a finales del decenio gracias a películas como The Johnstown Flood (1926), un título dirigido por Irving Cummings, El séptimo cielo (1927) de Frank Borzage, Amanecer (1927) de F. W. Murnau, o El ángel de la calle (1928), otra película dirigida por Borzage.

Gracias a estas tres últimas interpretaciones, Janet fue premiada en la primera ceremonia de los Premios Óscar con el premio a la mejor actriz. Las otras candidatas eran Louise Dresser por A ship is coming in y Gloria Swanson por La frágil voluntad.

Fue la primera actriz en ser galardonada con el Oscar a la mejor actriz en 1927-28, por su interpretación de El séptimo cielo, El ángel de la calle y Amanecer. Volvió a ser nominada en 1937 por su papel en la película Ha nacido una estrella.

Wikipedia