Isabel Coixet, una de las cineastas españolas más galardonadas de todos los tiempos.


Isabel Coixet Castillo (San Adrián de Besós, 9 de abril de 1960)​ es una cineasta española.

Comenzó a hacer películas caseras cuando le regalaron una cámara de 8 mm por su primera comunión. Tras licenciarse en Historia, especializándose en los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus anuncios y finalmente fundó su propia productora en 2000, Miss Wasabi Films.

En 1988, Coixet realizó su debut como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, película que le supuso una candidatura a los Premios Goya, en la categoría de Mejor Director Novel.

Realizó su primera película en inglés en 1996 que tituló Things I Never Told You (Cosas que nunca te dije). Un emotivo drama con un reparto de actores estadounidenses encabezado por Lili Taylor y Andrew McCarthy que le valió su segunda propuesta a los Premios Goya en la categoría de Mejor Guion Original. Coixet se asoció entonces con una productora francesa y en 1998 volvió de nuevo a un guion en español para realizar la aventura histórica, A los que aman.

El éxito internacional le llegó en 2003 de la mano del drama intimista My Life Without Me (Mi vida sin mí), una cinta basada en un relato corto de Nancy Kincaid en la que la actriz canadiense Sarah Polley encarnó a Ann, una joven madre que decide ocultar a su familia que tiene un cáncer terminal. Esta coproducción hispano-canadiense fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Coixet continuó trabajando con Polley en una nueva cinta, The Secret Life of Words (La vida secreta de las palabras) en 2005, protagonizada por Sarah Polley, Tim Robbins y Javier Cámara. La película fue premiada con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y al Mejor Guion.

En 2005, Coixet se sumó a otros 18 prominentes cineastas internacionales entre los que destacan Gus Van Sant, Walter Salles y Joel e Ethan Coen para el innovador proyecto colectivo Paris, je t’aime, en el que cada director explora un distrito de la ciudad de París. Coixet también ha realizado destacados documentales de temas de gran importancia como Invisibles, que fue seleccionado para la sección "Panorama" del Festival de Berlín de 2007, sobre Médicos Sin Fronteras y el documental Viaje al corazón de la tortura que se filmó en Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes y ganó un premio en la edición de octubre de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos.

En 2008 se estrena Elegy, rodada en Vancouver y producida por Lakeshore Entertainment, basada en la novela de Philip Roth The Dying Animal (El animal moribundo), con guion de Nicholas Meyer y protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley, Elegy fue presentada en el 58.º Festival Internacional de Berlín.

En 2009 estrena en la selección oficial del Festival de Cannes la película Map of the Sounds of Tokio (Mapa de los sonidos de Tokio), rodada entre Japón y Barcelona, y protagonizada por Rinko Kikuchi, Sergi López y Min Tanaka, con guion de la misma Isabel Coixet. El mismo año inaugura From I to en el Centre D’Art Santa Mònica, una instalación-homenaje a la obra de John Berger. En 2009 recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes además de formar parte del jurado de la 59 edición del Festival de Cine de Berlín.

En abril de 2009 en el Centre d'Arts Santa Mónica de Barcelona y en abril de 2010, en La Casa Encendida de Madrid, Coixet presentó una exposición monográfica dedicada al escritor, crítico de arte, poeta y artista británico John Berger con el título "From I to J. Un homenaje de Isabel Coixet a John Berger", con la colaboración de la arquitecta Benedetta Tagliabue y la participación de las actrices Penélope Cruz, Monica Bellucci, Isabelle Huppert, Maria de Medeiros, Sarah Polley, Tilda Swinton o Leonor Watling.

Corto de 2009 La mujer es cosa de hombres, sobre la violencia machista y los medios de comunicación.

También en 2010, se encargó del contenido de una de las tres salas del pabellón español de la Exposición Universal de Shanghái. Además inaugura la exposición Aral. El mar perdido en la cual se muestra su documental que lleva el mismo título, rodado en Uzbekistán durante el año 2009.

En 2011 estrena, dentro de la sección "Berlinale Specials" del Festival de Berlín, el documental Escuchando al juez Garzón dando voz al magistrado a través de una entrevista con el escritor Manuel Rivas. El filme ganó el Goya en la categoría de Mejor Documental.8​

Durante 2012 dirige un documental sobre los 10 años del desastre del Prestige y los voluntarios que participaron en la recuperación de las costas gallegas que lleva por título Marea Blanca.

Ese mismo año escribe, produce y dirige su nuevo proyecto, Ayer no termina nunca. La película se presenta en la sección Panorama de la 63.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín e inaugura ese mismo año el Festival de Málaga en donde la película gana cuatro Biznagas de Plata en las categorías, Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz, Mejor Fotografía y Mejor Montaje, estos dos últimos premios ganados por Jordi Azategui.

A finales de 2012 empieza a rodar otro nuevo proyecto, terminado en 2013 y titulado Another Me (Mi otro yo), dirigido por Coixet, escrito por ella misma y Cathy MacPhail, y rodado entre Gales y Barcelona. Este thriller contó con la participación de Sophie Turner, Rhys Ifans, Claire Forlani, Jonathan Rhys Meyers y Geraldine Chaplin, entre otros.

Durante el verano de 2013 rodó Learning to Drive, una producción americana rodada en Brooklyn, Nueva York, y basada en un artículo publicado en el New York Times y que fue protagonizada por Ben Kingsley y Patricia Clarkson, con quienes Isabel Coixet ya había trabajado en Elegy. La película se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en donde ganó el segundo premio del público.

Nobody Wants the Night (Nadie quiere la noche) fue su siguiente proyecto, rodado en Noruega, Bulgaria y las Islas Canarias. La película fue protagonizada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne. La película inauguró, a competición, la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Isabel Coixet, siempre interesada en rodar documentales para denunciar aquello con lo que no está conforme o para dar voz a sus protagonistas, rueda a finales de 2014 en el Chad un documental narrado por Juliette Binoche que lleva el título de Talking about Rose. Prisoner of Hissène Habré. La pieza relata la experiencia de un grupo de víctimas de la tortura en su lucha por llevar al exdictador de Chad frente a la justicia, esfuerzo liderado por el abogado especializado en derechos humanos estadounidense Reed Brody.

Durante 2015 y 2016, Isabel Coixet dirige el proyecto Spain in a Day, la versión española del proyecto de crowdsourcing documental producido por Mediapro que pretende retratar la realidad de un país reflejada por cientos de vídeos domésticos grabados durante un mismo día y que ha tenido como precedentes directos Britain in a Day e Italy in a Day. En el caso de Spain in a Day, los vídeos se grabaron durante el 24 de octubre de 2015 por miles de voluntarios.

En verano de 2016 dirigió el largometraje The Bookshop, titulado en España La librería. El guion adaptado por Coixet se basó en la novela del mismo nombre de la escritora inglesa Penelope Fitzgerald y recibió el premio a la mejor adaptación literaria en la Feria del Libro de Fráncfort​ de 2017. La película fue rodada en Irlanda del Norte y en Barcelona, siendo protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson.​ La librería inauguró la SEMINCI de 2017, como estreno mundial, cosechando buenas críticas​ y fue estrenada comercialmente en España el 10 de noviembre, con una recepción crítica muy positiva19​20​ y gran éxito de público.​ The Bookshop fue estrenada fuera de España en una "Berlinale Special Gala"​ en la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que tuvo lugar en febrero de 2018.

El largometraje Elisa y Marcela, escrito por Coixet a partir de los hechos reales relacionados con la boda de dos mujeres en 1901, registrado como el primer matrimonio homosexual registrado en el mundo, fue su siguiente proyecto. Producido por Rodar y Rodar para Netflix, se rodó durante el mes de mayo de 2018, presentándose entre las películas participantes en la sección oficial a concurso del Festival de Berlín de 2019.

A lo largo de 2018 y 2019 Isabel Coixet terminó de escribir los guiones, produjo y rodó los ocho episodios de la primera temporada de la serie Foodie Love para la plataforma HBO, con Guillermo Pfening y Laia Costa en los papeles protagonistas. La serie se estrenó en España el 4 de diciembre de 2019.​ y en el resto del mundo en los meses sucesivos.

Durante los meses de enero y febrero de 2020 se rodó la película It Snows in Benidorm, titulada en castellano Nieva en Benidorm, con producción de El Deseo, escrita y dirigida por Coixet, protagonizada por Timothy Spall y Sarita Choudhury, con Carmen Machi, Ana Torrent y Pedro Casablanc y la música de Alfonso Vilallonga y la dirección de fotografía de Jean-Claude Larrieu.

En abril de 2006 fue distinguida con el Premio Sant Jordi de Cine que otorga Radio Nacional de España y en septiembre del mismo año con la Creu de San Jordi por la Generalidad de Cataluña.

Durante la edición de 2015 del Festival de Málaga, se le otorgó el premio a toda una carrera y se presentó el documental retrospectivo de su obra, encargo del mismo Festival, Palabras, mapas, secretos y otras cosas, dirigido por Elena Trapé.​

También en 2015 recibió el reconocido premio del Ministerio de Cultura francés de Caballero de las Artes y las Letras.

El 3 de marzo de 2020 fue nombrada "Embajadora honorífica de la Marca España" en una ceremonia presidida por los reyes de España, junto con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la Liga de Fútbol Profesional, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la ONCE y el microbiólogo Francisco Mojica.

El día 4 de septiembre de 2020 se anunció la concesión por el Ministerio de Cultura y Deporte español a Isabel Coixet del Premio Nacional de Cinematografía 2020.

En 2021 recibió el Premio Lucentum en el XVIII Festival de Cine de Alicante.

Con motivo de la celebración del cincuentenario de TVE Catalunya (TVE Cataluña) Isabel Coixet, junto con otros quince documentalistas catalanes, tuvieron la idea de plasmar en imágenes, tomadas del archivo de Televisión Española, el último medio siglo español. El programa 50 años de... es en honor al cincuentenario de la primera emisión de TVE en Cataluña, cuya primera sede fue el mítico hotel Miramar, en Barcelona, que se mantuvo por veinticuatro años, hasta 1983, cuando se mudó el centro de producción en San Cugat del Vallés.​ Se ha hecho una segunda temporada,​ además de una tercera que lleva por título Cómo hemos cambiado.

Wikipedia


Palabras, mapas, secretos y otras cosas | Elena Trapé | 2014


Tags:

0 comentarios