Glenn Close, actriz, productora e intérprete estadounidense nominada ocho veces al Premio Oscar.


Glenn Close (Greenwich, Connecticut, Estados Unidos, 19 de marzo de 1947)1​ es una actriz, productora e intérprete estadounidense. Considerada como una de las mejores actrices de su generación, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluidos tres Emmy, tres Tony y tres Globo de Oro, entre otros. Además, ha sido nominada en ocho ocasiones al Premio Oscar, teniendo el récord de la mayoría de las nominaciones sin una victoria para una actriz. En 2016, Close fue incluida en el American Theatre Hall of Fame, y en 2019, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Su carrera como actriz se inició en el teatro, apareciendo también en varios telefilmes desde mediados de los años 70. Su salto al estrellato se produjo cuando encarnó a Alex Forrest en Atracción Fatal (1987), film de Adrian Lyne con Michael Douglas como partenaire. Por su interpretación fue nominada al Oscar como mejor actriz principal, hecho que se repitió por Dangerous Liaisons (1988).

Close se ha casado tres veces y tiene una hija, Annie, de su relación con el productor John Starke. Es la presidenta de Trillium Productions y ha cofundado el sitio web FetchDog. Ha realizado donaciones políticas en apoyo de los políticos demócratas, y es vocal en temas como el matrimonio homosexual, los derechos de las mujeres y la salud mental.

Close también ha proporcionado la voz de Mona Simpson, de Los Simpsons, desde 1995.

Close es más elogiada por sus papeles de villanas que los suaves y cariñosos. Su personaje en Atracción fatal se ubicó en el séptimo lugar en la lista de villanos del American Film Institute. Respecto a su papel en la serie Damages, The New York Times comentó: «No hay ningún actor muerto o vivo que asuste tanto como una Glenn Close sonriente».​ El periodista Christopher Hooton también la elogió diciendo: «Christopher Walken, Glenn Close, Al Pacino y muchos otros tienen encima una sorprendente carga de peligro. Da un poco de miedo tenerlos cerca, porque sientes que podría saltar sobre ti o explotarte encima en cualquier momento».​ Cari Beauchamp ha declarado: «Cuando miras a las 10 mejores actrices de los últimos 80 años, desde que llegó el sonido, primero tienes a Bette Davis, Katharine Hepburn y Meryl Streep - pero creo que Glenn Close está definitivamente en esa lista, es una combinación de sus entrañas, de los papeles que escoge y de su perseverancia ... Francamente, ha asumido papeles que son muy difíciles».

El 12 de enero de 2009, Close fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 7000 Hollywood Boulevard, frente al Roosevelt Hotel.​ A partir de 2016, las películas con Close han recaudado más de $ 2,4 mil millones en todo el mundo.​ También es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.​ Close se considera un icono gay, habiendo jugado numerosos papeles camp en la pantalla y el escenario.

Wikipedia

Tags:

0 comentarios