Dolores Huerta, sindicalista estadounidense, cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas.


Dolores Clara Fernández Huerta (Dawson, Nuevo México; 10 de abril de 1930) es una sindicalista estadounidense, cofundadora y primera vicepresidente emérita del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América, AFL-CIO (UFW).

Su padre, Juan Fernández, era minero, agricultor, activista sindical y legislador estatal. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía tres años. Su madre, Alicia Chávez, la crió junto a sus dos hermanos y dos hermanas, en el seno de una comunidad de agricultores del Valle de San Joaquín, en Stockton, California. Su madre era la propietaria de un restaurante y un hotel de setenta habitaciones en el que solía brindar hospedaje a familias campesinas sin cobrarles.

En 1955, Huerta cofundó el capítulo de Sacramento de la Organización de Servicios a la Comunidad y, en 1960, la Asociación de Trabajadores Agrícolas. En 1962, cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo —National Farm Workers Association, en inglés— junto con César Chávez. Con el tiempo, esta asociación pasó a ser el Comité de Organización de los Trabajadores Agrícolas —United Farm Workers Organizing Committee, en inglés— y, más tarde, los Trabajadores Agrícolas Unidos —(UFW, United Farm Workers, en inglés—. En 1966, negoció un contrato entre el UFWOC y la empresa de vinos Schenley Wine Company. Esta fue la primera vez que los trabajadores del campo, colectivamente, entablaron con éxito negociaciones con una empresa agrícola.

Huerta dirigió el boicot nacional de la UFW contra la uva, haciendo llegar a los consumidores el sufrimiento y la lucha de los trabajadores del campo. El boicot se extendió por toda la industria de la uva de California, lo cual propició la firma de un acuerdo colectivo de tres años con la UFW.

Políticamente ha sido muy activa; ha ejercido mucha presión a favor (o en contra) de numerosas leyes, tanto federales como de California. Entre las leyes que Huerta ha defendido se encuentran:

  • Un proyecto de ley de 1960, que permite que el examen de conducir pueda realizarse en español.

  • Una legislación de 1962 para eliminar el Programa Bracero.

  • La legislación de 1963 para promover la Ayuda para Familias con Hijos Dependientes (AFDC, por sus siglas en inglés) a los agricultores de California.

  • El Agricultural Labor Relations Act (a favor de las relaciones laborales) de 1973

  • El Acta de Inmigración Federal de 1985.

Como defensora de los derechos de los trabajadores del campo, Huerta ha sido arrestada veintidós veces por participar en actividades de desobediencia civil no violentas y huelgas.

En California, el 10 de abril es día de Dolores Huerta.

Dolores, un documental sobre Huerta, habla sobre sus ideas con respecto al feminismo y el activismo. Su definición de feminismo es alguien que

“apoya los derechos de reproducción de las mujeres y que apoya el derecho de la mujer al aborto, que apoya los derechos LGBT, que apoya a los trabajadores y los sindicatos, que apoya el medio ambiente,que se preocupa de los derechos civiles y la igualdad con respecto a nuestro sistema económico.”

Huerta también explica, en el documental, como ella entiende por qué las personas piensan que “el feminismo es para mujeres blancas” y que esto se debe a que fue mayormente fundando por mujeres de clase media, sin embargo, ella trata de mostrar que las mujeres de color también pueden estar al mando de los derechos civiles, sindicatos, y movimientos feministas. Huerta piensa que la educación es la herramientas más esencial para el futuro de este activismo. Según sus palabras,

“Tenemos que incluir, desde preescolar, las contribuciones de personas de color en nuestras escuelas hoy en día.”

Ella dice que esta es la única manera de acabar con la ignorancia que existe hoy en el mundo.

Dolores Huerta y Gloria Steinem defendieron la interseccionalidad en el activismo. En los años 60, cuando Huerta viajó a la ciudad de Nueva York para boicotear las uvas de mesa de California, se centró en traer a las mujeres a la lucha. Huerta dijo: "Mi mente estaba centrada en conseguir que esas mujeres en esas convenciones apoyaran a los trabajadores agrícolas". En la convención, Gloria Steinem expresó su apoyo a la causa de Huerta, lo que llevó a Huerta a prestar su apoyo al movimiento feminista. Huerta cree ser una "feminista nacida de nuevo". Al incorporar conscientemente el feminismo en su lucha por los derechos de los trabajadores, Huerta tuvo un mayor impacto en cómo se trataba a las trabajadoras. Además, Steinem expandió el movimiento feminista para incluir temas relacionados con la raza y el feminismo ya no era un movimiento solo para mujeres blancas.

En 2014, Dolores Huerta organizó a personas en Colorado para votar en contra de la Enmienda 67, la cual limitaría el acceso de la mujer al control de la natalidad, los servicios de planificación familiar y los abortos. La enmienda 67 extendió la definición de "persona" y "niño" al óvulo fertilizado. Muchos llaman a esta enmienda una "ley de activación", lo que significa que si Roe v. Wade fuera revocada, la ley sería "activada", prohibiendo automáticamente todos los abortos, incluso en el caso de violación, incesto o salvar la vida o la salud de la mujer. La enmienda 67 no solo restringiría todo acceso al control de la natalidad y al aborto, sino que también sometería a cualquier mujer cuyo embarazo no resultó en un parto vivo, incluyendo a las mujeres que tuvieron un aborto espontáneo, a una investigación criminal.

Huerta pasó tres décadas luchando por condiciones de trabajo más seguras con la UFW. Una parte importante de su plataforma era reducir los pesticidas dañinos. A medida que su movimiento se hizo más feminista, esto se hizo más importante ya que los pesticidas causan complicaciones en el embarazo, tales como: disminución de la fertilidad, aborto espontáneo, muerte fetal y anomalías del desarrollo.

Wikipedia

doloreshuerta.org

www.doloresthemovie.com

Dolores Huerta, la mujer que inventó el ‘Yes We Can’



Documental Dolores | Peter Bratt | 2017


0 comentarios