Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.


El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra anualmente el 19 de octubre y sirve de recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha del cáncer de mama. El objetivo final de esta celebración es sensibilizar y concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz de este cáncer (haciéndose examen de mamas regularmente para detectar cualquier signo o anomalía) para poder ganar la lucha contra la enfermedad , ya que ésta se convierte en el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo.

El cáncer de mama es un cáncer que se inicia en las células del pecho en mujeres y, más raramente aunque también, en hombres. A nivel mundial, es el segundo tipo de cáncer más frecuente después del de pulmón (10,4% del total de la incidencia de cáncer, contados ambos sexos) y la quinta causa más común de muerte por cáncer. En 2004, el cáncer de mama causó 519.000 muertes en todo el mundo (7% de las muertes por cáncer, casi el 1% de todas las defunciones). El cáncer de mama es aproximadamente 100 veces más frecuente en mujeres que en hombres, pero las tasas de supervivencia son iguales en ambos sexos.

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Por otra parte, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

La detección precoz permite detectar el cáncer en una etapa muy inicial, cuando todavía no produce molestias y es mayor la posibilidad de curación. Otro elemento básico para reducir el impacto de la enfermedad es la prevención; para disminuir el riesgo de tener un cáncer de mama, el Código Europeo contra el cáncer hace una serie de recomendaciones: mantener un peso saludable y evitar la obesidad (especialmente después de la menopausia), realizar actividad física regularmente, reducir el consumo de alcohol y practicar la lactancia materna.

Wikipedia

Think Before You Pink. Breast Cancer Action

Por qué se utiliza un Lazo Rosa Como Símbolo del Cáncer de Mama

Qué es el Pinkwashing y cómo identificarlo

Documental Pink Ribbons Inc. English

Documental Lazos Rosas S.A. | Léa Pool | 2011









Tags: