El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra todos los años el 30 de mayo para compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para las personas afectadas por la esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años.
La esclerosis múltiple afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres. Estudios realizados en los últimos años en varios países han detectado, además, un aumento en la prevalencia de la enfermedad mucho más marcado en las mujeres. Este incremento se observa, sobre todo, en las formas remitentes-recurrentes, y no tanto en los casos de EM primaria progresiva, que afecta a mujeres y hombres por igual.
La investigación relacionada con las disimilitudes entre ambos sexos y la prevalencia de la EM se centran en analizar las diferencias entre los sistemas inmunes, la influencia de ciertas hormonas, las desemejanzas genéticas y las exposiciones ambientales entre los dos sexos.
Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Se producen los siguientes síntomas:
Debilidad muscular.
Alteraciones de la vista.
Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
Problemas de memoria y pensamiento.
Problemas de coordinación y equilibrio.
Fatiga.
No se conocen las causas de esta enfermedad que tiene una mayor prevalencia entre las mujeres, incidiendo la latitud geográfica donde habiten las personas.
En este sentido, las áreas tropicales y cercadas al ecuador tienen una baja incidencia de la enfermedad. Uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad radica en el consumo de cigarrillos, ya que las personas fumadoras tienen un peor pronóstico de evolución de la patología.
Aunque no tiene cura, no es hereditaria ni es mortal, los síntomas de la esclerosis múltiple se pueden controlar o hacer que el proceso sea más lento.
Las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir síntomas muy diversos, por ello es conocida como la enfermedad de las mil caras, por ello es tan difícil de diagnosticar. De hecho, el diagnóstico se hace por descarte de otras enfermedades.