Cyndi Lauper, cantautora, multiinstrumentista, actriz, filántropa, empresaria, activista, feminista.


Cynthia Ann Stephanie Lauper​ (Brooklyn, Nueva York; 22 de junio de 1953), conocida como Cyndi Lauper, es una cantautora, multiinstrumentista, actriz, filántropa y empresaria estadounidense.

Saltó a la fama después de ser parte del grupo musical Blue Angel e iniciar una exitosa carrera de solista en 1983, al firmar con Portrait Records (filial de Epic Records) y lanzar su exitoso álbum debut She's So Unusual. Posteriormente, continuó lanzando una serie de álbumes con los que también consiguió una inmensa popularidad y éxito.

Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como «Girls Just Want to Have Fun».

Posee el récord de ser la primera cantante en posicionar cuatro canciones consecutivas en el Top 5 del Billboard Hot 100. Lauper ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de «icono pop».

Cyndi fue vista como una pionera de la liberación sexual femenina.​ Lauper debutó con "She's So Unusual" (1983) generando un gran seguimiento de fanes respondiendo al mensaje de "amistad de gay y lesbianas", personificando el poder de las mujeres con el himno femenino "Girls Just Want to Have Fun".​ Es considerado por muchos como un clásico feminista de la época. Gillian G. Gaar, autora del libro "She's a Rebel: The History of Women in Rock & Roll", considera al video 'Una Fuerte Declaración feminista", "Un Himno de la Solidaridad femenina", y "Una Celebración juguetona de la camaradería femenina".

«No es un mundo sucio, "feminismo". Solo creo que las mujeres pertenecen a la especie humana con los mismos derechos que todos... El problema es "una feminista luce de tal forma, o es de tal forma." Nos enseñan a no agradarnos a nosotras mismas como mujeres, nos enseñan como se supone que debemos lucir, cual debe ser nuestro comportamiento. Nunca escucho cual debe ser el comportamiento de los hombres. Solo de las mujeres».

Lauper explicó que "Esto no fue hasta que mi hermana salió del armario a principio de los años 70, que yo me volviera más consciente de los insultos intolerantes y de la violencia en contra de la comunidad de estas personas... quienes eran homosexuales".​ Lauper desde ese entonces se ha vuelto una activista de los derechos homosexuales, animando más a menudo a la gente de la comunidad "LGBT" (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) y el voto por los derechos igualitarios.​ El activismo político de los derechos LGBT fue el tema de la gira anual de Lauper, "True Colors Tour".

De hecho su canción "True Colors" es considerado un himno gay por excelencia, ya que hace alusión a la bandera de la comunidad LGBT (arco iris). Otra de las canciones que toma el tema es "Ballad of Cleo and Joe", donde cuenta la historia de una travesti.

El 31 de marzo de 2010, True Colors Fund, una organización cofundada por la cantante lanzó la campaña Give a Damn,​ una iniciativa basada en Internet que pretende «educar e implicar a la comunidad heterosexual» en el avance de la igualdad para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Wikipedia

Cyndi Lauper. Rock on the net



Tags:

0 comentarios