Martina Navrátilová (Praga, Checoslovaquia, 18 de octubre de 1956) es una tenista de origen checoslovaco con nacionalidad checa y estadounidense que jugó hasta los 50 años, tras mantener una actividad profesional de 32 años; es la tenista más laureada en singles de Wimbledon con 9.
Adicionalmente, entre las 3 modalidades (singles y dobles femeninos; dobles mixtos) sumó 59 títulos de Grand Slam.
Se naturalizó estadounidense en 1975 para poder competir en los Estados Unidos; en marzo de 2008 consiguió la nacionalidad checa, manteniendo la estadounidense.
Martina Navrátilová, Margaret Smith Court y Doris Hart son las únicas 3 tenistas que han ganado los 4 torneos de Grand Slam en Individuales, Dobles y Mixtos. Ningún hombre lo ha logrado todavía.
En el año 1994 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que no acudió a recoger en persona.
En su autobiografía Being Myself, dice que sintió atracción romántica hacia profesores de ambos sexos y que, más adelante, ya sentía fuerte atracción por compañeras tenistas. Pero no se dio cuenta de que ello tenía una dimensión sexual hasta los 18, cuando tuvo su primera relación lésbica.
Sin embargo, los padres (en especial su padre) se sintieron perturbados al descubrir la orientación sexual de su hija, lo que su padre calificó de «enfermedad» y levantó gran polémica con decir que preferiría que su hija hubiese sido prostituta. Navrátilová señaló que temía que su orientación sexual perjudicara su solicitud para conseguir la nacionalidad estadounidense al salir de Checoslovaquia, un país en el que, según sus palabras, «a los gays se los enviaba a asilos para enfermos mentales y las lesbianas nunca salían del armario».
En 1981, tras haber recibido la nacionalidad estadounidense, Navrátilová reveló públicamente su orientación sexual. Desde 1983 a 1991, mantuvo una larga relación con su pareja Judy Nelson. Su separación en 1991 incluyó una muy publicitada batalla legal. Apareció en un calendario de la WITA (Women's International Tennis Association, Asociación Internacional de Tenis Internacional Femenino) con sus trofeos de Wimbledon y los hijos de Nelson en el fondo. Otra pareja suya conocida fue la escritora Rita Mae Brown.
Martina participa en varias asociaciones benéficas que promueven los derechos de los homosexuales, los derechos de los niños sin recursos y los derechos de los animales. En 2002 recibió un premio de la asociación Human Rights Campaign. Además de por su activismo a favor de los derechos de los homosexuales, también es conocida por su oposición al comunismo.
En abril de 2010 se le detectó un cáncer de mama cuyo pronóstico según los doctores fue excelente.
También hizo una aparición en la comedia Will & Grace en 2000, en un episodio en el que tiene un recuerdo fugaz que muestra que ella había sido heterosexual hasta que en 1985 tuvo una relación con Karen Walker con la que se declaró como lesbiana. Navratilova publicó una autobiografía titulada "Martina" en 1985, y también ha coescrito tres novelas de misterio en la década de 1990. Por fama y admiración, se la mencionó en un capítulo de Sailor Moon en la versión en español latinoamericana. El personaje Martina Zoana Mel Navratilova del anime Slayers recibió de ella su nombre.
Comentários