Claire Bretécher, historietista célebre por obras satíricas como "Los frustrados" o "Agripina".


Claire Bretécher (Nantes, 7 de abril de 1940-10 de febrero de 2020)​ fue una historietista francesa, célebre por obras satíricas como "Los frustrados" o "Agripina".

Nacida en Nantes en el seno de una familia de la pequeña burguesía, trabajó como profesora de bachillerato durante una breve temporada.​ Tras dedicarse a la ilustración, realizó Le Facteur Rhésus con guiones de René Goscinny en 1962 para L'Os à Moelle. Durante los siguientes años, publicaría en Tintín (1965-66), Spirou (1967-71) o Pilote en un estilo cada vez más influenciado por el de Reiser.

En 1972, funda con Marcel Gotlib y Mandryka L'Écho des savanes, pero colabora también en Le Sauvage y el 15 de octubre de 1973 inicia su serie "Los frustrados" para el semanario Nouvel Observateur, en la que satiriza a la izquierda acomodada de la que forma parte.​

Vive entonces en un estudio en Montmartre y está casada con un fotógrafo, y llega a participar en una "cena de intelectuales de izquierda organizada por el Presidente de la República, Valéry Giscard d'Estaing".

​Con esta serie, se convierte, para el crítico Roland Barthes en el "mejor sociólogo francés" a lo que la nantesa respondería, divertida, que "en realidad, siempre tuve la impresión de que dibujaba historietas".

Desde 1976, editó sus propios álbumes: 'Le Cordon Infernal', 'La Vie Passionnée de Thérèse d'Avila', 'Les Mères', 'Le Destin de Monique', 'Docteur Ventouse, Bobologue', 'Tourista' y 'Agrippine'.

Falleció el 11 de febrero de 2020 a los 79 años.

Wikipedia

👀 Serie Agrippine


0 comentarios