Britney Jean Spears (McComb, Misisipi; 2 de diciembre de 1981) es una cantante, bailarina, compositora, modelo, actriz, diseñadora de modas y empresaria estadounidense. Comenzó a actuar desde niña, a través de papeles en producciones teatrales. Después adquirió fama al participar en el programa de televisión The Mickey Mouse Club (1992). En 1997 firmó con Jive Records y dos años más tarde lanzó su álbum debut, ...Baby One More Time, el álbum más vendido de una solista adolescente. En el 2000 lanzó su segundo álbum, Oops!... I Did It Again, que vendió 1.3 millones de copias en su semana de lanzamiento en Estados Unidos. Durante su primera década en la industria, Spears se convirtió en una figura prominente en la música pop y en la cultura popular. Sus primeros dos álbumes la establecieron como un icono pop y rompieron récords de ventas, mientras que canciones como «...Baby One More Time» y «Oops!... I Did It Again» se convirtieron en éxitos internacionales. Los especialistas la acreditaron como la principal fuerza impulsora detrás del renacimiento del pop adolescente a finales de la década de 1990 y la catalogaron como la mejor artista adolescente de todos los tiempos antes de cumplir los 20 años, por lo que la honorificaron con el título de la «Princesa del Pop». Su influencia en la industria es considerada como el punto de inflexión de los grupos y bandas de los años 1990 a la edad dorada de las solistas femeninas del siglo XXI.
En 2001 lanzó su tercer álbum, Britney, del que se desprendió «I'm a Slave 4 U» y debutó en el cine como protagonista en la película Crossroads (2002). En 2003, recibió a sus 21 años una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, convirtiéndose en la cantante más joven en recibirla. Ese mismo año asumió el control creativo de su cuarto álbum, In the Zone, el que generó los éxitos «Me Against the Music», «Toxic» y «Everytime». Tras el lanzamiento de su primer álbum de grandes éxitos, Greatest Hits: My Prerogative, con sencillos como «My Prerogative» y el álbum de remezclas B in the Mix: The Remixes, Spears comenzó a sufrir una serie de problemas personales y su carrera entró en receso. En 2007 volvió a la industria musical con su quinto álbum de estudio, Blackout, el que además de ser elogiado por la crítica, generó los éxitos «Gimme More» y «Piece of Me», pese a recibir una escasa promoción. En 2008, su comportamiento errático y su hospitalización la llevaron a estar bajo tutela. A finales del mismo año lanzó su sexto álbum de estudio, Circus, del que se desprendieron los éxitos «Womanizer» y «Circus». En 2009 se embarcó en su gira más ambiciosa, The Circus Starring: Britney Spears, que a nivel mundial se alzó como la quinta de mayor éxito comercial de ese año, con 131,8 millones de dólares recaudados y a finales de ese mismo año lanzó su segundo álbum de grandes éxitos, The Singles Collection, liderado por el sencillo «3».
En 2011 lanzó su séptimo álbum de estudio, Femme Fatale, el que generó los éxitos «Hold It Against Me», «Till the World Ends», «I Wanna Go», y «Criminal»,y colaboró en una remezcla del éxito «S&M» de la cantante Rihanna. En 2012 participó como jueza en el programa The X Factor USA y colaboró con will.i.am en el éxito «Scream & Shout». En 2013, lanzó el sencillo «Ooh La La», tema de la película Los Pitufos 2. Después se publicó «Work Bitch», el primer sencillo de su octavo álbum de estudio, Britney Jean,1819 que se lanzó a finales de 2013. Al mismo tiempo comenzó su primera residencia de conciertos de cuatro años, Britney: Piece of Me, que se llevó a cabo en el Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas. En 2015 publicó el sencillo «Pretty Girls», que cuenta con la colaboración de la rapera australiana Iggy Azalea. En 2016 lanzó su noveno álbum de estudio, Glory, que fue antecedido por el sencillo «Make Me...». En 2019, la batalla legal de Spears por su tutela salió a la luz y se formó un movimiento social en apoyo a la artista, titulado #FreeBritney. En 2021 la tutela terminó luego de su testimonio público en el que acusó a su equipo de gestión y a su familia de abuso.
Spears ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en una de los artistas musicales con mayores ventas de la historia. Según la Recording Industry Association of America (RIAA), desde su debut, Spears es una de las artistas femeninas que ha vendido más grabaciones a nivel mundial y la octava mujer a nivel general en Estados Unidos, con 34 millones de copias certificadas. Hasta marzo de 2014, había vendido más de 34.7 millones de álbumes y 31.3 millones de descargas de canciones solo en los Estados Unidos, donde además es la artista femenina que vendió más álbumes durante la década de 2000. En el Reino Unido ha vendido 3 millones de álbumes y 12 millones de sencillos, y es la quinta solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia. Spears ocupó el primer lugar en la lista de Forbes de las cien celebridades más poderosas e influyentes en el mundo en el año 2002 y es también la octava cantante más mencionada en Internet, según la misma revista. Spears es también una de las cantantes más premiadas en la historia, solo detrás de artistas como Michael Jackson o Whitney Houston. También es la séptima artista más buscada en la historia de YouTube. Su éxito en la industria de la música le ha llevado a introducirse en la industria de los perfumes, además de lanzar su propia línea de lencería bajo el nombre The Intimate Britney Spears. La revista Variety afirmó que gracias a los endosos de sus productos y su carrera musical, Spears había creado un Billion-Dollar Empire, mientras que fue citada en noveno lugar al lado de otras mujeres del entretenimiento en lograr dicha cifra.
Comments