Benedetta Barzini, primera modelo italiana que apareció en la portada de Vogue estadounidense.


Benedetta Barzini (Porto Santo Stefano, 22 de septiembre de 1943) es una actriz y modelo italiana, hija del periodista y autor italiano Luigi Barzini, Jr. y su primera esposa, Giannalisa Feltrinelli. Como tal, es media hermana de Giangiacomo Feltrinelli, el editor italiano y activista político de izquierda.

Barzini fue descubierta a los 20 años en las calles de Roma por Consuelo Crespi en 1963. Poco después, Diana Vreeland recibió fotografías de Barzini y envió un telegrama preguntando si podía ir a Manhattan a fotografiarse para Vogue USA con Irving Penn. Así lo hizo y, en diez días, firmó con Ford Models. Por lo tanto, estableció una exitosa carrera en la moda en la ciudad de Nueva York, trabajando con otros fotógrafos de moda notables como Ugo Mulas, Richard Avedon y Henry Clarke. Barzini apareció en la portada del primer número de Vogue Italia en noviembre de 1965 y se convirtió en la primera modelo italiana que aparecerá en la portada de Vogue estadounidense.

En diciembre de 1966, Barzini fue nombrada una de las ""100 grandes bellezas del mundo"" por la revista de moda estadounidense Harper's Bazaar. Comenzó a formarse en el Actors Studio en esa época y, en el proceso, se involucró románticamente y luego se comprometió con el poeta y artista de medios de Nueva York Gerard Malanga, uno de los primeros colaboradores de Andy Warhol. Le dedicaría varias obras, como sus Poemas para Benedetta Barzini y Los últimos poemas de Benedetta.

Barzini se hizo amiga y musa de artistas como Salvador Dalí, Lee Strasberg, Bert Stern y Richard Avedon a lo largo de su carrera. También comenzó a pasar el rato en la fábrica de Andy Warhol y se dirigía a la cima de las modelos de Nueva York, pero decidió regresar a Italia en 1968 para actuar. Conoció al director de cine italiano Roberto Faenza y se casaron en 1969. La noche en que dio a luz a los mellizos, Nini y Giacomo, Faenza la dejó. Más tarde se casó con el diseñador gráfico Antonio Barrese y tuvo dos hijos más.

En 1973, Barzini dejó el negocio del modelaje para convertirse en marxista, miembro del Partido Comunista Italiano y organizadora feminista radical en Milán. A partir de 2008, enseñaba en la Universidad Politécnica de Milán y la Nueva Academia de Bellas Artes, también en Milán, y en la Universidad de Urbino, dando conferencias sobre temas como las imágenes problemáticas de las mujeres en las bellas artes y los medios de comunicación. Fue profesora invitada en instituciones académicas como la Universidad Italiana de Diseño. Se retiró de la enseñanza en algún momento de la década de 2010.

En 2017, Barzini recibió una medalla de oro al honor civil del Ayuntamiento de Milán, en parte por “destruir el estereotipo de la chica de portada sin cerebro”.

Barzini fue el tema de la película experimental de 30 minutos de Malanga En busca de lo milagroso (1967).

El documental de 2019, La desaparición de mi madre, fue dirigido por Beniamino Barrese, el hijo de Barzini. La película se proyectó en el Festival de Cine de Londres 2019, Sundance y otros festivales, eventos y lugares, y se ubicó en la 32.ª edición anual de los Premios del Cine Europeo.

Wikipedia

Documental La desaparición de mi madre | Beniamino Barrese | 2019