top of page

Antònia Ferreras Bertrán, pintora e ilustradora catalana conocida por sus pinturas de flores.


Antònia Ferreras Bertrán (Lérida, 13 de junio de 1873 – Barcelona o Lérida, 21 de noviembre de 1953) fue una pintora e ilustradora catalana. Conocida por sus pinturas de flores, destacó por el tratamiento del color, de una gran sensibilidad y profundidad.

Formada en la Escuela Superior de Bellas artes de Barcelona, fue una pintora de flores. Pintó con diferentes técnicas como el óleo o la acuarela, y experimentó con todo tipo de formatos, a veces apaisados. También pintó sobre raso. Aprovechó su formación y fue más allá: se profesionalizó y compatibilizó su carrera artística con la vida familiar y una intensa y comprometida actividad social.

Paralelamente, participó en la Exposición Hispano-Francesa de 1895, en la que fue galardonada con la medalla de plata, en la Exposición de Artes e Industrias de México en 1896 y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897.

Durante las primeras décadas del siglo XX y hasta los inicios de la Guerra Civil, fue bastante activa a nivel expositivo. Presentó varias exposiciones individuales, como la del 1910 en el Faianç Català, y participó en exposiciones colectivas. Así, en 1911 mostró una acuarela titulada Delicias en la VI Exposición Internacional de Arte de Barcelona, en 1912 participó en la Exposició d'Artistes Lleidatans, y en 1918 y 1919 tomó parte en la Exposición de Arte de Barcelona. En la edición de 1918 presentó una obra titulada Abril y en la de 1919 la obra Flors.​ En 1920 exponía individualmente en las Galerías Laietanes​ y en 1924 en el Salón Nancy de Madrid, donde el Museo de Arte Moderno, la familia real y numerosos coleccionistas adquirieron sus tablas. En 1926 participó en la exposición celebrada en Sala Parés, en 1929 en la Exposición Internacional de Arte de Barcelona y en 1930 de nuevo en Sala Parés, junto con los artistas Eveli Palá y Vicenç Solé Jorba. En 1934 hizo otra exposición individual en la Federación Industrial y Mercantil de Valencia.

Como dibujante colaboró en revistas barcelonesas y también elaboró postales papa la empresa vienesa Nodomanski. Aparte de su carrera artística, ejerció el cargo de presidenta de la asociación benéfica Amparo maternal (1930) y de la escuela de la asistencia social para la mujer.

Se conserva obra de Ferreras en el Museu d'Art Jaume Morera (Lleida), en el Museu Nacional d'Art de Cataluny, en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú) y en el Museo de Prado (depositada en el museo municipal de Málaga).

Comments


bottom of page