Angélique Arvanitaki, neurofisióloga francesa que investigó la actividad eléctrica de las neuronas.


AngéliqueArvanitaki o Arvanitakis (El Cairo, 11 de julio de 1901 – Marsella, 6 de octubre de 1983) fue una neurofisióloga francesa que investigó la actividad eléctrica de las neuronas utilizando las fibras nerviosas grandes de varios moluscos diferentes.

Angélique era de origen griego y nació en El Cairo en 1901. Se casó con Nick Chalazonitis, entonces estudiante de medicina veterinaria, quien también se convertiría en neurofisiólogo.

Arvanitaki contribuyó al campo de la neurofisiología con investigaciones que exploraron las fibras nerviosas gigantes en géneros de gasterópodos, la liebre marina Aplysia y el caracol terrestre Helix. Desarrolló el concepto de preparación de ganglios de grandes nervios identificables.

Arvanitaki también descubrió que las oscilaciones eléctricas regulares podían crecer periódicamente en tamaño hasta que se disparaban una serie de potenciales de acción a lo largo de las fibras nerviosas aisladas de la jibia, genus Sepia.

Otra contribución de Arvanitaki fue la demostración de que no se requería un circuito neuronal para que un solo nervio produjera actividad rítmica y espontánea.

Además, descubrió que cuando dos fibras nerviosas están muy próximas, la actividad de una sola fibra nerviosa puede generar actividad en una fibra nerviosa cercana, un fenómeno que denominó acoplamiento efáptico.

Arvanitaki y su esposo Chalazonitis exploraron la metodología de la actividad electrofisiológica del sistema nervioso de la liebre de mar del genus Aplysia.

En 1955, Arvanitaki y Chalazonitis, así como Ladislav Tauc, crearon los primeros registros intracelulares de neuronas grandes de la liebre marina de California.

Arvanitaki y Chalazonitis exploraron la fotoexcitabilidad de ciertas neuronas.

Sin embargo, el trabajo de Arvanitaki fue eclipsado por el trabajo de Hodgkin y Huxley sobre el axón gigante del calamar.

Wikipedia

0 comentarios