• Patricia Luján

    ¡Pechos Fuera! Un manifiesto por la libertad de las tetas, mamas, senos, domingas, mamellas, lolas, perolas...

    “¿Por qué las mujeres han de esconder sus pechos en público y en redes sociales y los hombres no?” El pecho (de la mujer) ha sido y sigue siendo un constante tema de debate. El pecho de la mujer, a diferencia del de los hombres, también se ha convertido en un icono hipersexualizado. Pero, ¿qué son realmente unos pechos? ¿Por qué una parte más de nuestros cuerpos se ha convertido en algo tan relevante? Y, lo más importante, ¿por qué muchos se empeñan en que los escondamos? Todas estas preguntas surgen hoy porque las redes sociales, empeñadas en cubrir, pixelar y borrar tetas por doquier, nos han hecho darnos cuenta de una realidad hasta ahora silenciada y asumida. Ya está bien. ¡Ha llegado el momento de acabar con la tiranía contra la teta!

  • Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola

    El futuro es femenino. Cuentos para que juntas cambiemos el mundo

    Un volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse. ¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar voz a lo que ya no se puede callar. Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.

  • Aixa de la Cruz

    Cambiar de Idea

    «He tardado diez años de lecturas, y fiestas, y conversaciones con las mejores mentes de mi época en entender que el avatar de hombre es el traje nuevo del emperador [...] Mi propio y escasísimo caché como mujer que escribe se ha desmoronado desde que dejé de escribir como los chicos: con voces falsamente neutrales, con personajes que pasan de puntillas por su género y se hermanan desde la hiperviolencia y las parafilias. Eso es lo que los editores que no publican a mujeres quieren que escribamos las mujeres. Los editores que no publican a mujeres andan locos por publicar a mujeres que escriban de una determinada manera, para refrendar que la subjetividad masculina es la subjetividad universal. Sus autores pueden ser sentimentales e intimistas, pero sus autoras siempre estarán estancadas en la impostura de lo masculino.» A punto de cumplir los treinta, Aixa de la Cruz pone en marcha la escritura de unas memorias que recorren algunos de los momentos más significativos de su vida: desde el día en que una de sus mejores amigas sufre un fatídico accidente de coche hasta el divorcio de la autora; desde las consecuencias de escribir una tesis doctoral hasta sus relaciones sexuales con otras mujeres; desde una infancia en la que maduró sin un «biopadre» hasta su descubrimiento del feminismo. Cambiar de idea ofrece una escritura hipnótica que va mucho más allá de la simple exposición de la primera persona: el relato del yo sirve para vehicular agudas reflexiones sobre diferentes temas de calado social y para desplegar un estilo literario rico y combativo, que posiciona a Aixa de la Cruz no ya como una de las mejores narradoras de su generación, sino también -y sobre todo- como una pensadora brillante.

  • Alexandra Kollontai

    La Bolchevique enamorada

    Vassilissa es una joven bolchevique de gran rectitud moral que se enamora perdidamente de Volodya, un atractivo anarquista. Inician una bonita pero también tormentosa relación en la que el amor se entremezcla continuamente con el compromiso por su pueblo. Al igual que Alexandra Kollontai, la protagonista de esta novela se entrega totalmente a la causa revolucionaria rusa y a la lucha feminista. En palabras de la autora, "Esta novela no es ni un estudio "ético" ni un cuadro de la vida de la rusa soviética. Es puramente un estudio psicológico de las relaciones sexuales del período de la posguerra. Muchos de los problemas que presento no son exclusivos de la Rusia soviética. (...) Mi intención al escribir este libro es que sirva, aunque sea poco, para combatir la vieja hipocresía burguesa de los valores morales y para demostrar una vez más que empezamos a respetar a la mujer, no por su "moral buena", sino por su actuación, por su sinceridad, con respecto a los deberes de su clase, de su país y de la Humanidad en general"

  • Alicia H. Puleo

    Ecofeminismo para otro mundo posible

    La nueva Ariadna del siglo XXI es hija del feminismo y de la ecología. Ya no se limita a esperar que actúe el héroe, colaborando discretamente en un segundo plano. Es también una protagonista del cambio. Ya no admira al que mata al " Otro " , sino que libera al monstruo, re­conociendo su parentesco con lo humano. Entra en el laberinto del mundo jun­to con Teseo para transformar la cultura en los tiempos del cambio climático. La evidente irracionalidad del complejo económico-tecnocientífico globalizado que conduce a la catástrofe ecológica y ahonda las injusticias sociales, así como el avance de integrismos religiosos de diverso signo que buscan reforzar el dualismo " Hombre " /Naturaleza, no nos pueden ser indiferentes. En el convencimiento de que la teoría feminista ha de pensar los problemas de nuestra época, entre los que ocupa un lugar central el deterioro ecológico, este libro propone un " ecofeminismo crítico " que defiende la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y es ajeno a cualquier esencialismo bipolarizador de los sexos.

  • Almudena Hernando

    La fantasía de la individualidad: Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno

    La Ilustración había anunciado un futuro brillante y emancipador para la humanidad, que sin embargo no se ha realizado. En su lugar, se construyó un orden social caracterizado por la desigualdad de género -el llamado orden patriarcal-, en cuya base se encuentra una falsa convicción: que el individuo puede concebirse al margen de la comunidad y que la razón puede existir al margen de la emoción; que cuanto más individualizada está una persona, menos necesita vincularse con una comunidad para sentirse segura, y que cuanto más utiliza la razón para relacionarse con el mundo, menos utiliza la emoción.

  • Amaia Pérez Orozco

    Subversion feminista de la economía

    La respuesta política al estallido financiero ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su sostenimiento sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la discusión sobre la economía feminista, este libro detalla las bases de un sistema injusto e inviable, fundado en la division sexual del trabajo y el expolio del planeta. Su propósito consiste en mirar «más acá» de los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulación de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado) y a la vez dar cuenta de las tareas, redes y sujetos económicos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. En este momento de tránsito, en el que el Estado del bienestar se ha escorado hacia los mercados, esta obra muestra la urgencia de discutir, radical y democráticamente, qué vida creemos digna de ser vivida y cómo podemos organizarnos para sostenerla de forma colectiva.

  • Amelia Valcárcel

    Ahora, Feminismo: Cuestiones candentes y frentes abiertos

    Este libro estudia el camino recorrido por el Feminismo desde sus inicios en la Modernidad hasta el momento más actual. De las primeras vin­dica­cio­nes barrocas e ilustradas al " Me Too " que ha inaugurado el siglo XXI. En el Feminismo siempre encontramos cuatro grandes bloques: Una teoría explicativa, una agenda, una vanguardia y un conjunto de consecuencias impremeditadas. Durante cuatro siglos de existencia ha cambiado por completo la faz social y se ha probado como la política capaz de introducir mayor libertad y bienestar en el mundo que habitamos. Porque está vivo, debate con el tiempo que le toca vivir. Ahora enfrenta un tiempo decisivo: el tiempo global.

  • Amelia Valcárcel

    Feminismo en el mundo global

    En grandes números, la globalización beneficia a las mujeres. Pero no todo es de color de rosa: la falencia de los estados nacionales, los fundamentalismos y las deslocalizaciones perjudican. Globalizada no está la atención médica, porque todavía más de medio millón de mujeres mueren en el parto al año, pero sí lo está el tráfico y la trata, que trafican con mujeres desde cualquier parte del planeta para ponerlas a disposición allí donde paguen por usarlas. Digamos que la agenda feminista está, además, abierta por páginas diferentes en cada lugar del mundo. Este libro se propone reflexionar sobre ello y dar alguna de las herramientas que permiten comprender el impulso de cambio que abrió la Modernidad y cómo actualmente se conjuga en los lugares más distantes y dispares. El feminismo nos conduce ahora de la supervivencia a la paridad, estamos en su " Tercera Ola " . Seguimos en la punta de lanza de un movimiento mundial e irreversible por cuya agenda cruzan ahora buena parte de las tensiones civilizatorias.

  • Amelia Valcárcel

    La política de las mujeres

    Amelia Valcárcel considera que tiene una deuda con el feminismo porque le ha ayudado a entender muchas cosas. Asistir en la vida a un proceso de cambio tan enorme y liberador es en sí un azar de fortuna. Poder, en la medida de las propias fuerzas, contribuir a tal emancipación, a desterrar la no querida ni culpable perpetua minoría de edad de las mujeres, es constante fuente de alegría que los obstáculos no consiguen enturbiar. En su opinión, ésa es la experiencia de las mujeres de su generación: comprobar cómo los cambios en las formas de vida han sido inauditos y sentirse coprotagonistas de ellos. El presente volumen recoge varios trabajos de Amelia Valcárcel, surgidos de su organización o participación en seminarios, jornadas o colaboraciones en diversas revistas, que, con el paso del tiempo y tras contrastarlos con otros colegas o colectivos, alcanzan ahora su forma definitiva. Es, en gran parte, un producto itinerante y militante.

  • Ana Bernal-Triviño

    No manipuléis el feminismo: Una defensa contra los bulos machistas

    La reacción patriarcal está aquí. En plena cuarta ola feminista, el machismo ataca de forma contundente. Para conseguirlo se vale de un arma potente: la información y el lenguaje. En una etapa donde la desinformación está a la orden del día, este libro repasa cada una de esas frases que escuchamos en los medios de comunicación y en conversaciones cotidianas con el único fin de confundir y dañar los logros conseguidos por las mujeres. Frente a las mentiras sobre el feminismo, la única solución es verificar y contrastar con las leyes, los datos y las raíces del propio movimiento. Es esta una obra básica para separar lo falso de lo verdadero, romper tabúes, desmentir bulos, estar alerta frente al machismo e identificar cuándo nos engañan. En definitiva, conocer de dónde venimos para saber cómo afrontar las amenazas a los derechos de las mujeres y sus desafíos.

  • Ana Bernal-Triviño

    Hacia una comunicación feminista: Cómo informar e informarse sobre violencia machista

    El periodismo no puede dejar al margen la realidad de la mitad de la población. La veracidad y la honestidad deben ser prioritarias en las violencias machistas, pero también es fundamental que la sociedad identifique cuándo los medios lo hacen mal e impida, así, que el discurso machista continúe. Si existe un compromiso de tolerancia cero con el maltrato, toda la ciudadanía debe sumarse. Este libro ofrece las claves de los derechos de la mujer, el papel de los medios y sus errores más comunes, y ayuda a comprender los procesos que sufren las mujeres que padecen esta violencia.

  • Ana Galvañ

    Juegos reunidos feministas

    A estas alturas es imposible esquivar el tema. Da igual que tu entorno sea el del activismo de género o el de la peña madridista de tu ciudad, nos apostamos los ovarios a que en el último año has discutido sobre feminismo al menos una vez al mes. A veces habrás salido con las cosas más claras. A veces habrás terminado un poquito confundida. A veces enfadada. Pero nunca indiferente. Por eso hemos hecho este libro. Un cuaderno de actividades repleto de juegos y explicaciones para que tus discusiones ganen en material para risas y para enfados, pero sobre todo en profundidad. A través de los tres niveles en que se divide, atravesarás los conceptos teóricos que dan forma al feminismo y reconocerás los efectos del patriarcado en tu día día. Juegos reunidos feministas es un libro para pasarlo bien sola o acompañada, pero es también un recorrido provocativo hacia el cambio. Aquí hemos venido a reír, sí. Pero también hemos venido a luchar. Y si todavía no lo crees, juega y verás.

  • Ana de Miguel

    Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección

    La ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos. En ese sentido, la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y refor­zar la ideología neoliberal. La pode­rosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias. Por un lado, en la teoría de la libre elección: ahora que las mujeres " ya son libres " , " ya tienen igualdad " , ya pueden " elegir " vivir de su cuerpo, o de trozos de su cuerpo. Por otro lado, y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay " sexo consentido " por el medio.

  • Andrea Dworkin

    Right-Wing Women

    Argues that the Amercian political right mobilizes women by exploiting their fears, and discusses the issues of abortion, sexual equality, anti-Semitism, and anti-feminism

  • Angela Davis

    Women, Culture & Politics

    A collection of speeches and writings by political activist Angela Davis which address the political and social changes of the past decade as they are concerned with the struggle for racial, sexual, and economic equality.

  • Angela Davis

    Mujeres, raza y clase

    El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no sólo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.

  • Angela Smith

    Re-reading Spare Rib

    Spare Rib remains one of the most iconic symbols of Second Wave Feminism, its influence far out-living the span of its publication (1972-1993). This collection examines various aspects of the magazine - based on the digitised publication by the British Library in 2015 – in order to explore the ways in which it has influenced society in the twentieth and twenty-first centuries, as well as the lives of individual readers. By analysing several articles from a modern, post-feminist perspective, and using cross-generational interviews of Spare Rib readers and reflective accounts of reading the publication, the significance and endurance of the publication is demonstrated. Written by both academics, experienced researchers and independent scholars alike, the inter-disciplinary nature of the text results in a multi-dimensional reading of Spare Rib suitable for both an academic and general readership interested in cultural and media studies.

  • Audre Lorde

    Sister Outsider

    Presenting the essential writings of black lesbian poet and feminist writer Audre Lorde, Sister Outsider celebrates an influential voice in twentieth-century literature. In this charged collection of fifteen essays and speeches, Lorde takes on sexism, racism, ageism, homophobia, and class, and propounds social difference as a vehicle for action and change. Her prose is incisive, unflinching, and lyrical, reflecting struggle but ultimately offering messages of hope. This commemorative edition includes a new foreword by Lorde-scholar and poet Cheryl Clarke, who celebrates the ways in which Lorde's philosophies resonate more than twenty years after they were first published. These landmark writings are, in Lorde's own words, a call to “never close our eyes to the terror, to the chaos which is Black which is creative which is female which is dark which is rejected which is messy which is...”

  • Barbara Zecchi

    La pantalla sexuada

    "La pantalla sexuada " se ocupa de cinco temas centrales de la teoría fílmica feminista (espacio, autoría, placer, cuerpo y violencia) con la intención de revelar cuáles son las dinámicas utilizadas en el cine para desapropiar lo femenino. El título de este volumen hace referencia a dicha desapropiación, a una trasnominación producto de varias prácticas (epistemologías, discursos institucionalizados y tecnologías de género) que obstruyen lo femenino desplazándolo a lo masculino, o que, dicho en otras palabras, universalizan lo masculino. Propósito de este libro es denunciar este fenómeno que ha invisibilizado y sigue invisibilizando la presencia femenina en el séptimo arte e historizar el cine desde un enfoque de género, " sexuándolo".

  • Barbijaputa

    Machismo: Ocho pasos para quitártelo de encima

    «Lo que intenta esta guía es acabar con nuestro machismo. Matarlo. Y teniendo siempre presente que es un bicho que nunca muere del todo, que es como el monstruo de las pelis malas que, cuando piensas que ya está muerto y bien muerto, se revuelve y te pega el susto. Como en cualquier muerte, también en la de tu propio machismo, se pasa inevitablemente por unas fases de duelo: al fin y al cabo es un trozo de ti que se va para no volver. Porque si una cosa es cierta es que, cuando eres consciente de que el machismo está dentro de ti y también a tu alrededor, ya no hay vuelta atrás. No querrás volver al principio ni volver a ponerte la venda que te ahorraba todos los sofocones que te vas a pillar de ahora en adelante.» Se han escrito miles de libros para ayudar a superar problemas de todo tipo. Se escriben libros de autoayuda a un ritmo vertiginoso, y siempre sobre actitudes o creencias que son perjudiciales solo para uno mismo. Siempre centrados en el yo, yo y requeteyó. Pero ¿qué hay de aquellos comportamientos propios que también joden a la sociedad en su conjunto? No hay libros de esos. Eso sí, a este libro, más que un libro de autoayuda podríamos llamarlo «libro de autoputeo», porque no harás más que revisar y perder tus privilegios por el camino, si bien estarás contribuyendo a una sociedad más justa. Para eso nace esta obra, para ayudarte a superar tu lado machista, que, más que ser malo para ti, lo es para tu entorno. Un libro que ayudará a la reinserción de los machistas en la sociedad que queremos para el siglo xxi, cargado de la ironía y el humor necesarios para poder descodificar nuestro sistema de roles y creencias impuestas. Porque no habrá cambio social sin chistes ni sin una seria conciencia.

  • Beatriz Preciado

    Pornocopía. Arquitectura y sexualidad en Playboy durante la guerra fría

    En plena guerra fría, el joven Hugh Hefner crea la que pronto se convertiría en la revista para adultos 'Playboy'. Lo que el público desconoce es su pionera labor como artífice de las casas del placer - Playboy no era una revista de chicas con o sin bikini, sino un proyecto arquitectónico-mediático que tenía como objetivo desplazar la casa heterosexual como núcleo de consumo y reproducción proponiendo frente a ésta espacios destinados a la producción de placer y de capital. De la misma manera que la sociedad ilustrada creyó que la celda individual podía ser un enclave de reconstrucción del alma criminal, Playboy confió a la mansión de soltero la fabricación del hombre moderno. Este ensayo adentra en el archipiélago Playboy - un Disneyland para adultos hecho de mansiones, camas redondas, grutas tropicales, habitaciones temáticas, circuitos de vigilancia, piscinas transparentes, aviones equipados con pista de baile y termas romanas. Este complejo, inspirado en las utopías sexuales de Sade y Ledoux, funciona como el primer burdel multimedia de la historia, una pornotopía moderna instalada en la cultura de los medios de comunicación de masas y en la arquitectura del espectáculo. El archipiélago Playboy sirve de laboratorio para estudiar las mutaciones que van desde la guerra fría hasta un capitalismo caliente cuyos medios de producción son el sexo, las drogas y la información, y donde la arquitectura funciona como un escenario en el que se teatraliza la identidad masculina.

  • Bebi Fernández

    Indomable: Diario de una chica en llamas

    @Srtabebi, el fenómeno superventas de poesía y la voz más irreverente de Twitter, regresa con un nuevo libro incendiario: #Indomable. Si estás leyendo esto, probablemente seas una o un inflamable. El porqué, ya lo entenderás. Ahora ojéalo: Esto no es un libro, es una granada. Que empiecen las explosiones.

  • Bel Olid

    ¿Follamos?

    Seguir el deseo, compartir el placer. Parece fácil, ¿no? Y sin embargo vivimos sexualidades condicionadas por expectativas, presuposiciones y tabús que nos complican el escucharnos. ¿Follamos? explora los caminos que nos pueden llevar a sexualidades más humanas, a relaciones más placenteras. Con prólogo de Erika Irusta e ilustraciones de Glòria Vives Xiol.

  • Betty Friedan

    La mística de la feminidad

    La mística de la feminidad es un clásico del pensamiento feminista que se publicó originalmente en Estados Unidos en 1963. Se trata sobre todo de un libro de investigación respaldado por un abundante trabajo descriptivo, y sólo como consecuencia de esto se acaba convirtiendo en un libro militante, lo que lo aproxima al otro gran clásico del siglo XX, El segundo sexo de Simone de Beauvoir. Friedan llama mística de la feminidad a esa imagen de lo esencialmente femenino, eso de lo que hablan y a lo que se dirigen las revistas para mujeres, la publicidad y los libros de autoayuda. Es una norma moral, fabricada en esos años, en la que se pretende, como en un lecho de Procusto, hacer vivir a todas las mujeres. Es algo inauténtico que, si se intenta llevar a cabo, produce consecuencias cada vez más graves. Comienza por un difuso malestar y termina por producir enfermedades verdaderas. Precisamente el libro comienza con un capítulo titulado El malestar que no tiene nombre. Estamos ante un libro extraordinariamente influyente que ha resultado ser decisivo en el acompañamiento de uno de los cambios sociales más determinantes del siglo XX: la posición y autoconciencia de las mujeres como grupo.

  • Bridget Christie

    Un libro para ellas

    Bridget Christie es una humorista sin pelos en la lengua, célebre en el Reino Unido por sus monólogos teatrales, en los que denuncia el machismo que sigue imperando en la sociedad contemporánea y reflexiona sobre la condición femenina. Y, para que sus agudas reflexiones cargadas de sarcasmo quedasen negro sobre blanco, una editora –sobre la que Christie se apresura a explicarnos que también ha publicado en inglés el Mein Kampf de Hitler (eso sí, en edición crítica y anotada)– le pidió que escribiese todo eso que explica, parodia y condena sobre un escenario. El resultado es este libro, entre la evocación de vivencias personales (por ejemplo, cómo un pedo la convirtió en feminista: sí, un pedo, han leído bien) y el panfleto descacharrante (por ejemplo, los tópicos inacabables sobre las feministas: no practican sexo jamás, todas son lesbianas, gordas y feas, todas nacieron en los sesenta y todas usan gafas y parecen la Velma de Scooby-Doo..., ah, y, por supuesto, todas se pasan el día quemando sujetadores). Pero hay más, porque habla también de la mutilación genital, de las escandalosas cifras de tocamientos no consentidos en los colegios británicos y de la también escandalosa brecha salarial, de las campañas de lencería con «mujeres normales», de la industria del sexo, de la dictadura del físico, de las chicas enseñando las tetas en el The Sun de Rupert Murdoch... Y habla también de mujeres: históricas como las Brontë, Mary Wollstonecraft o las sufragistas, y actuales como Malala, la niña víctima de los talibanes por querer estudiar. Pero no se olvida de los hombres, históricos como el esteta decimonónico John Ruskin, que se desmayó al ver el abundante vello púbico de su joven esposa la noche de bodas, o actuales como Nigel Farage –bestia negra de la autora–, Dan Brown o el piloto de carreras Stirling Moss, que considera que las mujeres no están capacitadas para conducir tan rápido y, para demostrar su superioridad, un día se cayó por el hueco del ascensor porque al abrir la puerta no se fijó en que no estaba en la planta... Ácida, combativa, inteligente, provocadora, Christie sabe que hay cosas tan importantes que sólo se pueden abordar con humor. Y su libro acaba siendo también una reivindicación de cómo la comedia puede convertirse en un arma política, denunciar injusticias flagrantes y ayudar a cambiar actitudes.

  • Brigitte Vasallo

    Pensamiento monógamo terror poliamoroso

    Este libro es una investigación histórica sobre la centralidad de la monogamia en nuestras construcciones amorosas y sus mecanismos de imposición. Es una conceptualización del pensamiento monógamo y un análisis de su influencia en las formas de organización colectiva, desde la pareja hasta el Estado-nación o los grupos activistas. Y es un narración encarnada de los propios fracasos amorosos, así como un afilado cuestionamiento de un poliamor que no desborda el constructo monógamo y que pone el acento solo en la acumulación. Este ensayo bastardo desmonta nuestras formas de relación desde las bases, en un intento de detener la confrontación para hacernos ingobernables: ni un cadáver emocional más en nuestras vidas, ni privadas, ni colectivas.

  • Caitlin Moran

    Cómo ser mujer

    Caitlin Moran escribió Cómo ser mujer con el objetivo de hacer el feminismo más accesible para todas las mujeres apoyándose en la narración de sus historias y luchas a lo largo de su vida. Lo que pretende es que las mujeres dejen de ver el feminismo como un movimiento radical de odio hacia los hombres y empiecen a entenderlo como un movimiento que aboga por la igualdad real. En su libro, Moran desafía a todas aquellas mujeres que no se identifican como feministas diciendo que todas las mujeres lo son de manera inherente, a no ser que rechacen cualquier atisbo de libertad personal. La autora cuenta sus propias historias feministas utilizando un humor muy enérgico y lleno de alusiones en las que se ríe de sí misma con un lenguaje de automenosprecio. En una entrevista hecha por NPR, Moran dice que utiliza humor en sus textos porque "es muy duro discutir con alguien que te está haciendo reír.

  • Carmen G. de la Cueva

    Mamá, quiero ser feminista

    Mamá quiero ser feminista es un libro ilustrado por Malota en el que su protagonista y autora, Carmen G. de la Cueva, fundadora y directora de la comunidad La Tribu de Frida, cuenta cómo llegó a tomar conciencia de la importancia del feminismo y se convirtió en una activa dinamizadora cultural para promoverlo. Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad? Quizás no esté todo dicho y Carmen G. de la Cueva pueda mostrar, con su testimonio, cómo muchas chicas aceptan unos mandatos sociales que llevan a la mujer a ocupar un segundo plano. Carmen G. de la Cueva nos habla con desenfado, de sí misma, de su infancia en un pueblo andaluz rodeada de una familia tradicional, de los descubrimientos, tanto vitales como culturales, que empezaron en su adolescencia y que le hicieron tomar conciencia del significado de la palabra feminista, palabra que el siglo XXI ha dotado de nuevas connotaciones. Además, en el libro, la autora rinde homenaje a sus referentes, desde Virginia Woolf a Pippi Calzaslargas o Virginie Despentes, pasando por Simone de Beauvoir o Jane Austen.

  • Carole Pateman

    El contrato sexual

    Carole Pateman desarrolla un análisis de la Teoría del Contrato Social partiendo de que la polaridad público-privado no puede ser pensada separadamente. El discurso académico privilegia el espacio público, cuenta la mitad de la historia: que de un hipotético pacto original entre hombres libres e iguales surge un nuevo orden social, civil y político. La autora pone el acento en la necesidad de explicar cómo se establece y mantiene la esfera privada, de ahí su empeño por contar la otra mitad de la historia: la historia del contrato sexual como diferencia política.

  • Caroline Michel, Alexandra Hubin

    Entre mis labios, mi clítoris

    Una obra revolucionaria, amena y atrevida. • La sexóloga Alexandra Hubin y la periodista Caroline Michel hablan sin tabúes sobre el clítoris, un órgano todavía desconocido para muchos. • Un libro imprescindible tanto para mujeres como para hombres que quieran descubrir todos los secretos del órgano del placer femenino. Infravalorado, ignorado, confinado a los preliminares del juego sexual, el clítoris es el gran desconocido, un órgano destinado al placer femenino relegado a un segundo plano. Solo así se explica que muchos hombres y mujeres sigan considerando el clítoris una especie de botón e ignoren todavía que se extiende varios centímetros en el interior del cuerpo. La sexóloga Alexandra Hubin y la periodista Caroline Michel abordan un tema tabú que pone en cuestión muchas de las falsas creencias que aún albergamos sobre el clítoris, el punto G y el eterno dilema entre orgasmo clitoriano y vaginal. Con desparpajo pero también con rigor, las autoras intercalan la historia de este misterioso órgano con sus propias anécdotas y las creencias de una época. Un libro ágil, accesible y ameno, repleto de revelaciones, cuyo verdadero objetivo es ofrecer a las mujeres (y a los hombres) un mayor conocimiento de su placer y de su cuerpo.

  • Celia Amorós

    La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres

    La autora de " Hacia una crítica de la razón patriarcal " y de " Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad " recoge sistemáticamente en esta obra sus reflexiones acerca del poder, la individualidad, la igualdad y la diferencia. El libro es recorrido por una vena polémica, que contrapone el feminismo histórico al " pensamiento de la diferencia sexual " en los planos ontológico y político, así como una arteria constructiva. Por esta última circula una preocupación sistemática en torno a la articulación de las individualidades en los ámbitos de paridad y la indiscernibilidad de los sujetos individuales en los espacios de la impotencia. El tema foucaultiano de la relación entre el poder y la subjetividad es abordado aquí en claves del existencialismo tanto sartreano como beauvoireano y modulado desde una perspectiva centrada en las relaciones entre los sexos.

  • Celia Amorós, Ana De Miguel

    Teoría feminista 2: Del feminismo liberal a la postmodernidad

    Las movilizaciones feministas resurgen con vigor en las décadas de los 60 y los 70 del pasado siglo. Sus militantes proceden de la cantera de la New Left y del Movimiento pro derechos civiles de los afroamericanos, sin embargo, en su militancia en estos medios progresistas e igualitaristas, las mujeres hacen la experiencia del sexismo y plantean la necesidad de organizarse de forma autónoma. Correlativamente, en el plano teórico tratarán de independizarse de la absorción de sus problemas específicos en los parámetros conceptuales de los principales paradigmas vigentes –el marxismo y el psicoanálisis– y generarán de este modo –fundamentalmente lo hará el feminismo radical– teorías originales para dar cuenta de la opresión de las mujeres como tales.

  • Celia Amorós, Ana De Miguel

    Teoría feminista 3: De los debates sobre el género al multiculturalismo

    En la teoría feminista se plasman los efectos reflexivos de las luchas de las mujeres por su libera-ción. Esta teoría tiene una tradición de tres siglos. No es un pensamiento lineal ni homogéneo, lo que está en consonancia con la complejidad y variedad de estas luchas, cuyas dinámicas son diferentes de acuerdo con la especificidad de los grupos de mujeres que las protagonizan y de sus contextos históricos. Sin embargo, ha sido posible reconstruir los principales ejes temáticos y las modulaciones más significativas de esta tradición de pensamiento, que lo es, en cuanto que tiene sus referentes clásicos y sus propias fuentes de autoridad conceptual: en suma, sus liderazgos epistemológicos ligados con sus liderazgos políticos.

  • Celia Amorós, Ana De Miguel

    Teoría feminista 1: De la ilustración a la globalización

    En este primer volumen se presenta la trayectoria que lleva de los «memoriales de agravios», que recogen las quejas de las mujeres contra los abusos del poder patriarcal, a la formulación de «las vindicaciones». Estas últimas dan su expresión a la crisis de legitimidad de este poder, como se pondrá de manifiesto desde las luchas por el acceso a la ciudadanía de las mujeres en la Revolución Francesa, hasta el movimiento sufragista. La obra de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir, 'El segundo sexo', hará de bisagra entra la formulación de las preguntas últimas suscitadas por esta primera fase y la apertura de los nuevos ámbitos temáticos propios de la llamada «segunda ola» del feminismo.

  • Charlotte Perkins Gilman

    Matriarcadia

    La primera utopía feminista de la historia. En "Matriarcadia" la activista feminista Charlotte Perkins Gilman pone en evidencia la rigidez de la sociedad americana en la que ella vive en contraste con una imaginaria cuya correcta marcha demuestra que la mujer, la feminidad y la maternidad pueden cumplir un papel muy distinto en la educación, el amor y la vida cotidiana.

  • Chimamanda Ngozi Adichie

    Querida Ijeawele: Cómo Educar en el Feminismo

    "En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite". El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

  • Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, Nancy Fraser

    Manifiesto de un feminismo para el 99%

    Vivimos hoy una crisis de la sociedad en su conjunto. El capitalismo, más allá de sus problemas económicos, también alberga contradicciones y desequilibrios de tipo ecológico, político, social y reproductivo: viviendas inasequibles, violencia policial, imperialismo, salarios insuficientes, etc. Sin embargo, estos temas son obviados por las políticas del feminismo actual, que difunde una versión elitista y corporativa para proyectar una apariencia emancipadora sobre un programa oligárquico y depredador: un feminismo solo apto para la poderosa minoría acomodada. Este manifiesto tiene un propósito: llevar a cabo una operación de rescate y corrección de rumbo para reorientar las luchas feministas hacia el resto de la población, y proponer con ella una reorganización total de la sociedad. El feminismo no debería detenerse con ver a las mujeres representadas en la cima de la sociedad, sino que debe involucrarse en las perturbaciones políticas, la precariedad económica y el agotamiento socio-reproductivo. Para resolver la crisis actual, que es una crisis social total, hace falta otro feminismo, un feminismo para el 99 por ciento.

  • Clara Serra

    Manual ultravioleta

    Manual ultravioleta es una celebración del feminismo que también pretende desactivar algunos prejuicios, así como explicar aquellas cosas que menos se han entendido o más resistencias generan. Un libro pedagógico accesible, con ejemplos y anécdotas de la historia el feminismo para encarnar las ideas en sucesos más concretos y sensibles. Una obra indispensable donde el feminismo constituye una serie de herramientas para identificar la desigualdad en nuestros contextos y analizar las situaciones cotidianas que vivimos, así como repensarnos a nosotros mismos.

  • Clara Serra

    Leonas y zorras

    No hay nada escandaloso en el título de este libro. Apela a lo que más se le ha negado a las mujeres, el acceso al poder político. El león, asociado a lo masculino, ha representado siempre la fuerza, mientras que la zorra, declinada en femenino, se ha asociado a la astucia y a los engaños de la seducción. En negativo, estos estereotipos representan tanto la masculinización del poder como la serie de exclusiones y estigmas que pesan sobre las mujeres en su acceso a él. En positivo, apuntan a dos de los atributos fundamentales del poder político: la fuerza como capacidad de obligar y la seducción como poder de convencimiento. Ambos elementos son indispensables para el feminismo, un enfoque privilegiado para pensar la política y no "un asunto de mujeres y solo para mujeres".

  • Cristina Fallarás

    Ahora contamos nosotras: #Cuéntalo: una memoria colectiva de la violencia ​

    Por qué tres millones de mujeres participan en solo dos semanas en el relato de la violencia que sufren y han sufrido? Hasta hace nada no existía un relato de la violencia con-tra las mujeres. No por reticencia de ellas, sino por impo-sición institucional y de los medios de comunicación. El movimiento #Cuéntalo no solo evidencia dichos silen-cios, sino que crea una memoria colectiva de las agresio-nes machistas, narradas en primera persona. ¿Por qué no hemos conocido esos testimonios antes? ¿Cuáles son los mecanismos que lo han impedido?

  • Cristina Morales

    Lectura fácil

    Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto. Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil… Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario. Lectura fácil confirma a Cristina Morales como una de las voces más potentes, creativas, inconformistas e innovadoras de la literatura española actual.

  • Cynthia Enloe

    Empujando al patriarcado

    Durante más de un siglo y en muchos países, las presunciones y prácticas patriarcales han sido cuestionadas por las mujeres y sus aliados masculinos. El " acoso sexual " ha entrado en el lenguaje común, los departamentos de policía están equipados con " kits " para casos de violación, más de la mitad de los legis­ladores nacionales en Bolivia y Ruanda son mujeres y una candidata ganó la mayoría de los votos populares en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Pero ¿realmente hemos alcanzado la igualdad y derrocado el punto de vista patriarcal? " Empujando al patriarcado " muestra cómo las ideas y las relaciones patriarcales continúan modernizándo­se hasta nues­tros días. Consciente del tiempo y del mundo en el que vivimos, este libro quiere ser una llama­da a la autorreflexión feminista y la acción estratégica con la creencia de que el desenmascaramiento del patriarcado com­plementa la resistencia.

  • Desirée Bela-Lobedde

    Ser mujer negra en España

    Ser mujer negra en España es un libro necesario para entender el racismo y, sobre todo, para que nunca más se produzca. ¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¿Por qué hablas tan bien español? ¿Ya has ido a tu país? ¿Me enseñas tus papeles? ¿De dónde es una belleza tan exótica como tú? ¿Es verdad eso de que las mujeres negras sois unas fieras en la cama? Como una suerte de memorias, que van desde la infancia hasta la adultez, Desirée Bela-Lobedde, activista afroespañola, nos cuenta cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo es sentirse siempre diferente y cómo es ser testigo del racismo que todavía existe en este país. Y lo hace desde el corazón y desde la profunda convicción de que esto puede cambiar y que, finalmente, todos podemos llegar a ser mejores personas si dejamos los prejuicios y la intolerancia de lado.

  • Diana Junyent Torres

    Pornoterrorismo

    Este trabajo no quiere ser la simple elucidación de un concepto, algo teórico. Busca algo más. Quiere darnos a conocer una forma de ser, de vivir. Porque el ‘pornoterrorismo’ es algo que late, que chorrea, un impulso compuesto por el deseo y la imaginación. De este modo, este libro es un relato biográfico y una profunda reflexión en torno al sexo y las prácticas sexuales, la moral, la política… Es una llamada a romper los tabúes aún imperantes en nuestra sociedad. Un grito por el derecho a que cada uno disfrute como quiera de su cuerpo y de su sexualidad. Un atentado contra las convenciones. Un acto terrorista contra las normas. «¿Acaso hay fusión más hermosa que la de las palabras ‘porno’ y ‘terrorismo’?».

  • Diana Junyent Torres

    Coño Potens. Manual sobre su poder, su próstata y sus fluídos

    Durante siglos, la ciencia médica ha sido uno de los principales enemigos del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, silenciando realidades anatómicas y patologizando todo lo que no encajara dentro de los parámetros de la falocracia, la heterosexualidad y los roles binaristas de género. Las palabras de este ensayo brotan como puñales, desvelando uno de los aspectos más controvertidos de la sexualidad de los coños: su eyaculación. De forma didáctica, con bastante mala leche, desde una visión feminista radical y combativa, y partiendo de su propia experiencia personal y un largo proceso de investigación, la autora de Pornoterrorismo nos presenta un nuevo artefacto explosivo, una bomba líquida con la que hacer saltar por los aires la colonización heteropatriarcal que la medicina oficial ha llevado a cabo en cuerpos y mentes durante toda la historia.

  • Diana López Varela

    No es país para coños

    Desde que Eva se comiera la manzana prohibida hasta que empezó a pasearse en pelotas por los programas de televisión han pasado milenios, pero la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sigue siendo una utopía. A pesar de que el movimiento feminista ha conseguido avances fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa, en España la legislación no protege lo suficiente a las mujeres y muchas leyes se construyen sobre la larga sombra del patriarcado. El cuerpo femenino se sigue sexualizando, cosificando y utilizando como reclamo publicitario. El amor romántico aparece dibujado, en libros y películas, como la máxima aspiración vital para la mujer, aquella que dará sentido a su vida. Mientras, los gobiernos de derechas tratan de penalizar el aborto y en la intimidad del hogar persisten el maltrato y los asesinatos. Internet se ha convertido en caldo de cultivo de la misoginia y la tan publicitada «guerra de sexos» se juega ahora entre conceptos tan creativos como el de las «locas del coño» y las «feminazis». Temerosos de perder la supremacía masculina, famosos, políticos y líderes de todo tipo lanzan el mensaje de que el feminismo es peligroso y advierten de la llegada de una especie de dictadura de mujeres al borde de un ataque de nervios. Cuando la realidad que retrata Diana López Varela en este libro deja claro que una sociedad basada en el feminismo es más necesaria que nunca. Al menos si queremos que algún día este sea de verdad un país para coños.

  • Emma Goldman

    Feminismo y anarquismo

    El feminismo de Emma Goldman se curtió en las luchas callejeras, en las prisiones y en los debates cotidianos, enfocando con perfecta claridad los objetivos políticos, culturales e ideológicos por los que estaba combatiendo. Una de sus afirmaciones más lúcidas es que no hay un solo feminismo, sino muchos, y no todos tienen el valor y el coraje para cambiar profundamente las estructuras de poder y dominación que habitan en los corazones, incluso de las mujeres. En sus vigorosas argumentaciones, todo el énfasis está puesto en la necesidad del encuentro entre hombres y mujeres, en la común humanidad, en el carácter artificial de las divisiones y en la aversión hacia toda forma de puritanismo.

  • Erika Irusta

    Yo Menstrúo: Un manifiesto

    Este libro no va de menstruación. Va de la cultura. De cómo nos han enseñado a leer y a escribir nuestros cuerpos, de qué lugar ocupamos en la sociedad. Va de tu trabajo. Va de política. Va de sexo. Va de tu identidad. Va de qué supone menstruar en esta sociedad. Va de todo lo que te importa y nunca te han contado. Sí, de la regla de la regla también va. Incluye, por primera vez en español, el texto SI LOS HOMBRES MENSTRUARAN de GLORIA STEINEM.

  • Esther Vivas

    Mamá desobediente

    ¿Qué implicaciones tiene ser madre, parir y dar de mamar? Las mujeres nos enfrentamos a una doble presión, ser mamás, como dicta el mantra patriarcal, y triunfar o sobrevivir como podamos en el mercado de trabajo: un ejercicio casi imposible de malabarismos cotidianos. A lo largo de la historia, la maternidad ha sido utilizada como instrumento de control y supeditación de las mujeres. Pero, una vez conquistado el derecho a no ser madres, tenemos pendiente reapropiarnos de la experiencia materna. Ya va siendo hora de que reivindiquemos la maternidad como una tarea imprescindible y común, y rompamos el silencio acerca del embarazo, el parto, la pérdida gestacional, la lactancia y el cuidado. Al nuevo feminismo emergente le corresponde pensar otra maternidad.

  • Eve Ensler

    Monólogos de la vagina

    Considerado como una biblia por una nueva generación de mujeres, Los monólogos de la vagina es un libro agudo eirreverente. La obra maestra de Ensler que da voz a las fantasías y los temores más profundos del sexo femenino. «Me preocupan las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre las vaginas, y lo que no pensamos acerca de ellas... De modo que decidí hablar a las mujeres acerca de sus vaginas, entrevistar a la vagina, y así comenzaron los monólogos de la vagina. »Hablé con más de doscientas mujeres. Hablé con mujeres ancianas, con mujeres jóvenes, casadas, solteras, profesoras, actrices, profesionales, afroamericanas, hispanas, asiáticas, judías... Al principio se mostraban renuentes, un poco tímidas. Pero una vez que empezaban, no había modo de que parasen.»

  • Femen

    En el principio era el cuerpo. Femen

    «Ucrania no es un burdel» fue el grito de ira y de guerra escupido por las Femen cuando los mandarines del fútbol viajaban al este para celebrar un campeonato y las destrezas copulativas de las jóvenes locales. Ése fue el exabrupto que atravesó fronteras a pecho descubierto para dilatarse hacia otras esquinas de la miseria humana. Una epidemia que ha profanado incluso la residencia de la soberanía española, donde unas irreverentes reclamaron la propiedad privada de los cuerpos que exhibían. Desde sus perplejas conjeturas iniciales, Inna, Sasha, Oksana y Anna han ido construyendo un feminismo tajante, rabioso y espectacular que rebasa los límites de la moral masculina para arrojar también sus maldiciones sobre la pobreza, la explotación, el despotismo o las iglesias (todas). Ese activismo les ha valido palos, encierros, prohibiciones y censuras consternadas, pero las chicas de Femen siempre han contado con el escudo de una formidable cobertura mediática. Aunque no les falta ingenuidad, han descubierto con lucidez que la bomba más atómica es el espectáculo, y en particular el de sus glándulas mamarias. En este libro explican cómo y por qué han llegado a una conclusión tan desnuda.

  • Georges Duby, Michelle Perrot, Genevieve Fraisse

    A History of Women in the West IV. Emerging Feminism from Revolution to World War

    With its Declaration of the Rights of Man and Citizen, the French Revolution opened a whole new stage in the history of women, despite their conspicuous absence from the playbill. The coming century would see women put in their place as never before, their subordination to men codified in all manner of new laws and rules; and yet the period would also witness the birth of feminism, the unprecedented emergence of women as a collective force in the political arena. The fourth volume in this series covers the distance between these two poles. It gives a vibrant picture of a bourgeois century, dynamic and expansive, in which woman's role in the home was stressed more and more, even as the economic pressures and opportunities of the industrial revolution drew her out of the house; in which woman's growing role in the family as the centre of all morals and virtues pressed her into public service fighting social ills. Here we see the world of women as it evolved between two cataclysmic events, the French Revolution and World War I. Once women's revolutionary usefulness had exhausted itself, this world came to revolve ever more narrowly around the home. The authors show us how woman was at once cast as the housewife, the - acquisitive consumer who acted as a counterpart to the bourgeois man, but also as a possession to be decorated and flaunted, and as well as the repository of all the values that had no place in business: tenderness, compassion, sentimentality, idealism, charity, and pity. Though focusing primarily on Europe, this volume also describes these "feminine" virtues affecting such public issues as abolition, temperance, and social work in the United States. Drawing on a wide range of sources in art, literature, and the new anthropology, the authors fashion an innovative history, one that documents the transformations in women's lives during this period, but also reveals the changes in perspectives on women.

  • Georges Duby, Michelle Perrot, Genevieve Fraisse

    A History of Women in the West I. From Ancient Goddesses to Christian Saints

    In the words of the general editors, "A History of Women" seeks "to understand women's place in society, their condition, the roles they played and the powers they possessed, their silence, their speech, and their deeds. It is the variety of the representations of women - as gods, Madonnas, witches, and so on - that we hope to capture, in its permanence as well as its many transformations". Informed by the work of 75 distinguished historians, this five-volume series presents a panoramic chronicle that extends from antiquity to the present day. The inaugural volume brings women from the margins of ancient history into the fore. The authors' analysis offers fresh insight into more than 20 centuries of Greek and Roman history and encompasses a landscape that stretches from the North Sea to the Mediterranean and from the Pillars of Hercules to the banks of the Indus. In the minds of the ancients, the roles for which women were destined were silent ones: motherhood and homemaking, tasks relegated to obscurity by scribes who focused exclusively on the deeds of men. Even the census neglected women; in Rome, only heiresses were counted. But the dearth of information about women in official archives and the near absence of writing by women from this era stand in stark contrast to the profusion of texts and images created by men that are concerned with women and gender. The authors draw upon sources ranging from gravestones to floor plans, from stele inscriptions to papyrus rolls, from vase paintings to Greek and Roman literary works, to illustrate how representations of women evolved during this age. They journey into the minds of men - from the Greeks imagining their godesses to the Church Fathers inventing the figure of the martyred female saint - and bring to light an imaginative history of women and of the relations between the sexes. The authors explore select aspects of ancient mythology, philosophy, law, and art that illuminate the social position of women and the prevailing attitudes about sexual difference. The social practices that left an indelible mark on women's lives - practices associated with sexuality and reproduction, property, and religious ritual and priesthood - are examined. What emerges is a portrait that enriches our understanding of the women of antiquity and enlarges our knowledge of their true roles in the social, religious, economic, and imaginative life of the ancient world.

  • Georges Duby, Michelle Perrot, Genevieve Fraisse

    A History of Women in the West III. Renaissance and Enlightenment Paradoxes

    At home and in the public sphere, at work and even - in some notable cases - at war: from the 16th through to the 18th centuries, the presence and actions of women from the top of the social hierarchy to the bottom were continually discussed by those who observed and often feared them. The third volume in this series draws a richly detailed picture of women in early modern Europe, a world that seems in odd ways a walled garden of words and images, meant to circumscribe an expansive and even stronger "weaker sex". Considering women in the context of work, marriage, and family, the authors describe a complex society in which the conduct of peasant and princess alike was expected to conform to rules largely established by masculine authority. We see the very different ways in which the highborn and the humble operated within these constraints: the poor or middle-class woman going to work in domestic service or the trades to shore up her dowry and so her chances of marriage; the aristocrat parlaying her position into marriage, and often into political influence as well. In the realm of appearance and sexuality, we see women obedient to norms and fashions but still attentive to their own desires. In the education of women, progress was uneven, pushed forward by religious reformation and economic need, but held back by the belief that only men should have full command over the empire of reason. At the heart of this volume is "woman" as she appears in a wealth of representations, from simple woodcuts and popular literature to master paintings; and as the focal point of debate - sometimes funny, sometimes acrimonious - conducted in every field: letters, arts, philosophy, the sciences, and medicine. Against oppressive experience, confining law, and repetitious claims about female "nature", women took initiative by quiet manoeuvres and outright dissidence. In conformity and resistance, in image and reality, women from the 16th to the 18th centuries emerge from these pages in remarkable diversity.

  • Georges Duby, Michelle Perrot, Genevieve Fraisse

    A History of Women in the West II. Silences of the Middle Ages

    Drawing on myriad sources - from the faint traces left by the rocking of a cradle at the site of an early medieval home to an antique illustration of Eve's fall from grace - this second volume in the series offers new perspectives on women of the past. Twelve historians from many countries examine the image of women in the masculine mind, their social condition, and their daily experience from the demise of the Roman Empire to the genesis of the Italian Renaissance. More than in any other era, a medieval woman's place in society was determined by men; her sexuality was percieved as disruptive and dangerous, her proper realm that of the home and cloister. The authors draw upon the writings of bishops and abbots, moralists and merchants, philosophers and legislators, to illustate how men controlled women's lives. Sumptuary laws regulating feminine dress and ornament, pastoral letters admonishing women to keep silent and remain chaste, and learned treatises with their fantastic theories about women's physiology are explored in these pages. The authors investigate legal, economic, and demographic aspects of family life between the 6th and 15th centuries and bring to light the fleeting moments in which women managed to sieze some small measure of autonomy over their lives. The notion that courtly love empowered feudal women is discredited in this volume. The pattern of wear on a hearthstone, fingerprints on a terra-cotta pot, and artifacts from everyday life such as scissors, thimbles, spindles and combs are used to reconstruct in detail the commonplace tasks that shaped women's existence inside and outside the home. As in antiquity, male fantasies and fears are evident in art. Yet a growing number of women rendered visions of their own gender in sumptuous tapestries and illuminations. The authors look at the surviving texts of female poets and mystics and document the stirrings of a quiet revolution throughout the West, as a few daring women began to preserve their thoughts in writing.

  • Georges Duby, Michelle Perrot, Genevieve Fraisse

    A History of Women in the West V. Toward a Cultural Identity in the Twentieth Century

    Has this century been the best of times for women? How have the promises of freedom, parity with men, full participation in society, actually been met amid all the transformations and upheavals witnessed by the 20th century? This, the fifth volume in the series, brings the history of women up to the present, placing it in the context of the momentous events and profound social changes that have marked recent times. The history of women over the past 80 years is one of both fierce repression and unparalleled freedom, and this book reveals how political power in particular has been both wielded by women and used against them: for example, in wartime policies; the practices of the fascists and Nazis; in the conception and workings of the welfare state; and in the ideology and reality of Soviet-style Communism. Throughout this text, we observe the struggle for women's rights; early feminism coping with the challenges of mass politics, Communism, nationalism, and Freudianism; reappearing later as the women's liberation movement of the 1960s. This history is rich in images: the flapper; the woman liberated by the Pill; Superwoman of the 80s, reputedly capable of juggling career, children and lovers without missing a beat - all decoded here to expose the reality they represent and often distort. Thus we learn how the recent history of women is also a history of representation, a story in which transformations in sexual roles and relations are worked out, resisted, and complicated among the trappings of modernity, science and popular culture. What emerges from this work is some sense of how history itself is influenced by gender, of how recent women's history is not separate but different from that constructed by men and, as such, offers a new perspective on the way social roles have evolved, together with various systems of ideas and representations.

  • Gerda Lerner

    La creación del patriarcado ​

    La discusión en torno al patriarcado no ha dejado de estar presente en la historiografía y en el feminismo en las últimas décadas. Sin embargo, no existe conseso en el pensamiento feminista a la hora de dotar de centralidad al patriarcado en la estructura y organización social capitalista. ¿Hasta qué punto el patriarcado atraviesa el orden actual? ¿En torno a qué parámetros se produjo esta institucionalización, que comenzó en la familia y se extendió al resto de la sociedad? Gerda Lerner realiza un acercamiento a la Antigua Mesopotamia a través de fuentes primarias. Deja de lado la victimización de las mujeres, así como el mito del matriarcado, para afrontar un análisis que nos lleva a otras preguntas.Consigue, así mismo, dar la centralidad que se suele negar a los discursos históricos a la hora de pensar el momento actual. Por todo esto, La creación del patriarcado es un libro referencial para construir parámetros históricos que nos permitan entender la realidad de manera compleja.

  • Gloria Steinem

    Mi vida en la carretera

    Gloria Steinem tuvo una infancia itinerante. Cuando era pequeña, su padre solía meter a toda la familia en el coche y conducir, cada otoño, a lo largo de Estados Unidos en busca de aventuras para ganarse la vida. Y así se plantó la semilla: Steinem se dio cuenta de que crecer no tenía por qué significar estar siempre en el mismo lugar. Así comenzó una vida dedicada al viaje, al activismo y al liderazgo, a escuchar las voces de quienes inspiran el cambio y la revolución. Mi vida en la carretera es la historia amena, conmovedora y profunda de cómo Gloria fue creciendo, y con ella también creció el movimiento revolucionario por la igualdad, desde su primera experiencia de activismo feminista en India a su trabajo como periodista en los años sesenta; del torbellino de las campañas electorales a la fundación de la revista Ms. Con una prosa rica y reveladora, Gloria nos recuerda que, si vivimos con la mente abierta, atentos y siempre «en la carretera», podemos cambiar, aprender sobre nosotros mismos y entender a los demás.

  • Gwendolyn Audrey Foster

    Disruptive Feminisms- Raced, Gendered, and Classed Bodies in Film

    Disruptive Feminisms provides a revolutionary new approach to feminism as a disruptive force. By examining a variety of films (Post Tenebras Lux, Craig's Wife, and Bright Days Ahead) and filmmakers who are not so obviously read as feminist or Marxist (Dorothy Arzner, Călin Peter Netzer, and Paul Thomas Anderson), Foster showcases their ability to disrupt and effectively challenge everything from class and racism, as well as sexism, ageism, and homophobia.

  • Harriet Dyer

    El pequeño libro del feminismo

    ¿Quieres saber más acerca de la lucha por los derechos de la mujer, lo que hemos conseguido y cómo hemos llegado hasta aquí? Esta pequeña guía te enseñará la historia, la teoría, los hitos históricos y todo lo que necesitas saber para conocer el movimiento y hablar de él con conocimiento de causa.

  • Iria Marañón

    Educar en feminismo

    ¿Sabías que las niñas a partir de los 6 años se sienten menos inteligentes que los niños? ¿Y que los chicos subestiman las capacidades de sus compañeras en la universidad? La culpa es de los estereotipos: los juegos y referentes culturales que entrenan a las niñas y niños sobre cómo tienen que comportarse, expresarse y relacionarse. Colores rosas, muñecas, cocinitas y princesas. Colores azules, barcos piratas, fútbol y superhéroes. Proponemos dos escenarios distintos con perversas consecuencias: las niñas deberán ser sumisas, tranquilas y obedientes, y los niños no podrán llorar y ser sensibles, deberán ser fuertes y valientes. ¿No sería mejor que fueran libres para sentir, expresarse y actuar? Necesitamos niñas y niños con conciencia y compromiso, que defiendan en público la igualdad. Que tengan capacidad de pensar más allá de lo convencional y no se dejen influir por los modelos que a menudo se muestran en la televisión, el cine, la literatura, las redes sociales… Para construir una sociedad justa e igualitaria, nuestras criaturas tienen que ser poderosas, justas, solidarias y felices. Para todo esto, es necesario educar en el feminismo.

  • Iria Marañón

    Libérate de la carga mental ​

    Estás viendo una película mientras piensas que se ha acabado el detergente, tienes que descongelar la cena y hay que cambiar las sábanas. ¿Te suena? La carga mental es la planificación, la creación de listas, el recuerdo de detalles, fechas, citas y todo el trabajo invisible que realizamos de forma constante para organizar nuestras vidas y las de las personas que nos rodean. La mayoría de las veces ni siquiera somos conscientes de la cantidad de peso que llevamos encima cada día. Muchísimos ámbitos de la vida aumentan nuestra carga mental, pero hay personas que deben sobrellevar una mayor cantidad que otras, y está demostrado que sobre las mujeres con obligaciones familiares recae una responsabilidad exagerada respecto a sus parejas del sexo masculino. Iria Marañón, autora de Educar en el feminismo, analiza de qué está hecha esa carga extra que soportan las mujeres y da consejos y pistas para ayudarlas a deshacerse de ella.

  • Isabel Mastrodoménico Lizarazo, Mónica de Rivas

    Las feministas queremos: 12 respuestas claras a la pregunta: "pero... ¿qué mas quieren las feministas?"

    Las feministas queremos es el manifiesto definitivo del feminismo en el siglo XXI. Sin afán polémico pero con la contundencia necesaria, Isabel Mastrodoménico repasa las grandes cuestiones y los cambios que reclaman las feministas para llevar a cabo por fin la revolución digna y humana que se vislumbra en el mundo. Nutrida de textos y cartas de las mayores feministas de la historia, ―desde Olympe de Gouges hasta Georges Sand y Virginia Woolf―, esta guía repasa los conceptos claves que fomentan la lucha feminista en el siglo XXI, desde el patriarcado, el feminicidio y las políticas con perspectiva de género a la educación o la sexualidad. En ella, Isabel Mastrodoménico describe la situación actual de las mujeres y explica con pedagogía y fuerza cada una de las peticiones feministas. Como escribe Nuria Valera en el prólogo, este libro defiende «la necesidad y urgencia de conseguir que el feminismo sea “para todo el mundo”». Las feministas queremos es el manual de uso esencial del mayor movimiento político mundial y contemporáneo, para construir un presente y un futuro mejor para todas y todos.

  • Isabel Valdés

    Violadas o muertas- Un alegato contra todas las "manadas" (y sus cómplices)

    En julio de 2016, la primera noche de San Fermín, cinco hombres metieron a una chica de 18 años en el portal de un edificio de Pamplona. La arrinconaron, le quitaron la ropa, le metieron el pene en la boca por turnos, la penetraron vaginal y analmente mientras hacían fotos y vídeos, cogieron su móvil y se marcharon. La sentencia del caso, que considera probados los hechos, mantiene, sin embargo, que los cinco son culpables de abuso sexual y no de agresión. Los jueces no ven ni violencia ni intimidación en sus acciones. La tormenta colectiva derivada del fallo no se hizo esperar.

  • Itziar Ziga

    Un Zulo Propio

    Tras publicar Devenir perra, Itziar Ziga reúne esta colección de textos breves, precarios y bastardos. Han sido recuperados a lo largo de los años de múltiples ordenadores ajenos, gracias al nomadismo y a la precariedad que tienen por costumbre amenizar la vida de la autora. A menudo logró rescatar una copia en los instantes previos a cada naufragio, ruptura, huida o mudanza. Tania Head, Anna Ajmatova, Caster Semenya, Virginie Despentes, Rocío Jurado, Ocaña, Olympe de Gouges y muchas otras divas de su particular altar punk sobrepueblan estas páginas donde la autora se despacha en torno a sus obsesiones: el placer de las raras como venganza, la búsqueda incesante de antepasadas perrunas, el feminismo lascivo y abrupto, la resistencia contra el capitalismo patriarcal… Porque, se puede escribir sin una habitación materialmente propia pero no se puede escribir sin un precioso zulo interior. ¡Bendito feminismo, bendita Virginia Woolf!

  • Itziar Ziga

    Devenir Perra

    A Itziar Ziga le gustan las boas de plumas, en ocasiones se disfraza de camionero, y en otras se autodenomina perra. Este libro, escrito en primera persona desde la voz deslenguada y agreste de una guerrillera incombustible, da fe de ese instante de iluminación en el que el activismo se reviste de lucha divertida y desacomplejada, batalla campal de ideas, gritos estridentes y anormales, reivindicación brutal de lo que queda al margen de una sociedad que castra y condena. La libertad y el entusiasmo de Ziga son rabiosamente contagiosos, así como terribles y esclarecedores. Cuando ya no importa ser hombre o mujer, cuando esta distinción se convierte en irrisoria, el flujo de pensamiento campa a sus anchas y dinamita cualquier discurso hegemónico y bienpensante. En estas coordenadas se mueve la autora de Devenir perra: sin patria ni Dios; con puños, lentejuelas y bastante mala baba. ¡El libro más radical y cañero del nuevo feminismo! Punk, macarra, político y poético. Beatriz Preciado

  • James D. Bloom

    Reading the Male Gaze in Literature and Culture

    This book examines the phenomenon of 'the male gaze', a concept which has spread beyond academia and become a staple of cultural conversations across disciplinary boundaries. Male gazing has typically been disparaged and even stigmatized as a reflection of misogyny and an instrument of objectification, often justifiably so. But as this book argues and illustrates, male gazing can also be understood as an illuminating, intellectually engaging, aesthetically compelling, and even politically progressive practice. This study recounts how the author’s own coming-of-an-age as a gazer became the basis for his long career teaching and writing about American fiction and poetry and poetry, canonical and contemporary, as well as about film, painting, TV, and rock-and-roll. It includes closely-reasoned analyses of work by James Baldwin, Rembrandt, Willa Cather, Philip Roth, Henry James, Charles Chesnutt, Bob Dylan, Robert Stone,Tim O’Brien, Edith Wharton, Theodore Dreiser, Frank O’Hara, Italo Calvino, John Schlesinger as well such cultural phenomena as the British Invasion of the 1960s, the Judgment of Paris in Greek mythology, the technology of seeing (kaleidoscopes, microscopes, telescopes) and the concept of 'objectification' itself.

  • Jeremy Mark Robinson

    Andrea Dworkin

    Of this study of her work, Andrea Dworkin wrote: It's amazing for me to see my work treated with such passion and respect. There is nothing resembling it in the U.S. in relation to my work. Michael Moorcock wrote of American feminist and writer Andrea Dworkin: 'I think feminism is the most important political movement of our times. People think Andrea's a man-hater. She gets called a Fascist and a Nazi - particularly by the American left, but it's not detectable in her work. To me she seemed like a pussycat... She has an extraordinary eloquence, a kind of magic that moves people'. Andrea Dworkin is a very positive writer, always driving onwards for revolution, change and radical thinking. In the introduction to Letters From a War Zone, she writes: 'I am more reckless now than when I started out because I know what everything costs and it doesn't matter. I have paid a lot to write what I believe to be true. On one level, I suffer terribly from the disdain that much of my work has met. On another, deeper level, I don't give a fuck'. Andrea Dworkin's life's work balances the individual suffering of the writer with the larger, worldwide suffering of women's subordination, so that, she says, one becomes, on a personal level, immune to pain, while on the larger, global level, the pain of women and children around the world continues to grow, and continues to make her madder and madder: 'I wrote them [essays and speeches] because I believe in writing, in its power to right wrongs, to change how people see and think, to change how and what people know, to change how and why people act. I wrote them out of the conviction, Quaker in origin, that one must speak truth to power. This is the basic premise in my work as a feminist: activism or writing'. Here Dworkin posits her work as a crusade, that's the newspaper term for her kind of polemic, a 'crusade' against silence and violence, against cruelty and inequality, and certainly Dworkin is often portrayed in the media as a crusader, someone who really believes in herself, in her convictions, someone wholly committed, as few others are, to a radical change. Michael Moorcock, in his piece on Andrea Dworkin (New Statesman, 1988) writes: [w]hat she fights against, in everything she writes and does, is male refusal to acknowledge sexual inequality, male hatred of women, male contempt for women, male power'.

  • Jessa Crispin

    Por qué no soy feminista: Un manifiesto feminista

    Un rechazo sin concesiones al feminismo actual y un potente manifiesto revolucionario. Jessa Crispin cree que, en algún momento de su trayectoria, el movimiento de liberación de la mujer sacrificó sus principales objetivos a cambio de lograr cierto grado de aceptación por parte de la sociedad, y a partir de entonces se fue degradando hasta caer en la irrelevancia, la banalidad y la cobardía. Con su libro Por qué no soy feminista, Crispin pretende que el feminismo recupere la acidez y la fuerza de sus inicios. Vivimos en un mundo corrupto diseńado por el patriarcado para subyugar, controlar y destruir a todo aquel que lo desafíe, y la única respuesta posible para el feminismo es la revolución. Este es el grito radical y valiente que Crispin lanza en este nuevo manifiesto feminista: con él exige que las mujeres luchen para erradicar la opresión que padecen alrededor del mundo."La verdadera punzada de este libro surge cuando Crispin habla del poder y de cómo lo usan las mujeres. La idea de que la igualdad consiste en vivir como los hombres no le parece radical." Broadly "A Crispin no le interesa ser miembro de un club que pierde de vista su línea política cuando abre sus puertas." The New Yorker"Una obra breve y a la vez intensa vigorosa, contradictoria y radical, escrita con una prosa tan accesible como amena." Flavorwire

  • Judith Butler

    Deshacer el género

    Deshacer el género recoge reflexiones recientes de la autora sobre el género y la sexualidad, centrándose en el nuevo parentesco, el psicoanálisis y el tabú del incesto, el transgénero, el intersexo, las categorías de diagnóstico, la violencia social y la labor de transformación social. A partir de la teoría feminista y la teoría queer, Butler considera las normas que rigen –y no lo consiguen– el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona. El libro supone un replanteamiento de su pensamiento inicial sobre la performatividad del género en El género en disputa. En esta obra, la crítica a las normas de género se sitúa claramente dentro del marco de la tenacidad y la supervivencia humanas. «Hacer» el propio género exige en ocasiones «deshacer» las nociones dominantes de la categoría persona. La autora escribe sobre la «nueva política del género» surgida en estos últimos años, una combinación de movimientos interesados por el transgénero, la transexualidad, el intersexo y sus complejas relaciones con la teoría feminista y la teoría queer.

  • Judith Butler

    Cuerpos aliados y lucha política: Hacia una teoría performativa de la asamblea

    Butler, una de las pensadoras más audaces y radicales de nuestro tiempo, revisa el estado actual de la soberanía, la resistencia, y otras «acciones concertadas» ―término acuñado por Hannah Arendt― en relación con la pertenencia política, en un ensayo que amplía su teoría de la performatividad. A raíz de las recientes protestas populares como las de la plaza Tahrir o los movimientos como el Occupy Wall Street, la autora analiza el sentido de libertad en los distintos espacios ―públicos, privados, cerrados y virtuales― y la forma en que las personas pueden llevar a cabo actos políticos más allá de lo puramente retórico… El análisis de la soberanía popular y el asambleísmo público de Butler es incisivo y exigente.

  • Judith Butler

    El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad

    Judith Butler es una de las feministas de referencia en el panorama filosófico actual y El género en disputa es un texto indispensable para el movimiento feminista. El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual. Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.

  • Kameron Hurley

    La revolución feminista geek

    "La revolución feminista geek" es una colección de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. Comprende numerosas entradas de su blog, así como ensayos escritos específicamente para este libro. Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilización de las mujeres, la perseverancia necesaria para progresar como escritora, la importancia del cambio cultural... que encuentran eco en muchas personas, interesadas o no en la cultura geek. Su escritura elocuente, provocadora y brutalmente honesta, es universal.

  • Kate Millett

    Política Sexual

    Política sexual se divide en tres partes: La primera gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un carácter político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces. La segunda parte es eminentemente histórica y su objetivo es aclarar la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX. En la tercera parte, Kate Millett se centra en las consideraciones literarias estudiando la obra de autores representativos de esa época.2​ Millett explica que la sexualidad tiene un aspecto político a menudo tenido poco en cuenta y se interesa por el modo en el que el sistema patriarcal influye en las relaciones sexuales, analizando las novelas de D. H. Lawrence, Henry Miller y Norman Mailer. Millett sostiene que estos autores consideran la sexualidad y hablan de ella en sus obras de manera patriarcal y sexista. En contraposición, aplaude los textos de Jean Genet, autor homosexual. También estudia a otros autores como Sigmund Freud, George Meredith, John Ruskin y John Stuart Mill.

  • Katherine A. Foss

    Breastfeeding and Media

    This book centers on the role of media in shaping public perceptions of breastfeeding. Drawing from magazines, doctors’ office materials, parenting books, television, websites, and other media outlets, Katherine A. Foss explores how historical and contemporary media often undermine breastfeeding efforts with formula marketing and narrow portrayals of nursing women and their experiences. Foss argues that the media’s messages play an integral role in setting the standard of public knowledge and attitudes toward breastfeeding, as she traces shifting public perceptions of breastfeeding and their corresponding media constructions from the development of commercial formula through contemporary times. This analysis demonstrates how attributions of blame have negatively impacted public health approaches to breastfeeding, thus confronting the misperception that breastfeeding, and the failure to breastfeed, rests solely on the responsibility of an individual mother.

  • Katrine Marçal

    ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?: Una historia de las mujeres y la economía

    Adam Smith, el padre de la economía moderna, escribió que no era por la benevolencia del carnicero y el panadero que podíamos cenar cada noche, sino porque se preocupaban por su propio bienestar; así, el ánimo de lucro hacía girar el mundo y nació el Homo economicus. Cínico y egoísta, el Homo economicus ha dominado nuestra concepción del mundo desde entonces y su influencia se ha extendido desde el mercado a cómo compramos, trabajamos y flirteamos. Sin embargo, Adam Smith cenaba cada noche gracias a que su madre le preparaba la cena, y no lo hacía por egoísmo, sino por amor. Hoy, la economía se centra en el interés propio y excluye cualquier otra motivación. Ignora el trabajo no pagado de criar, cuidar, limpiar y cocinar. E insiste en que si a las mujeres se les paga menos, es porque su trabajo vale menos ¿por qué si no? La economía nos ha contado una historia sobre cómo funciona el mundo y nos la hemos creído hasta el final. Pero ha llegado el momento de cambiar esa historia. La opinión de los expertos:

  • Leticia Dolera

    Morder la manzana

    Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona. Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes. Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa. Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades. La revolución será feminista o no será.

  • Lucía Lijtmaer

    Ofendiditos: Sobre la criminalización de la protesta

    En los últimos tiempos saltan a la prensa noticias como la censura del cartel de una exposición de Egon Schiele, se genera debate en torno a un cuadro de Balthus o a la Lolita de Nabokov... ¿Nos invade una oleada de neopuritanismo? ¿Se instaura el triunfo de la corrección política? ¿Asistimos a un cambio de paradigma moral, al triunfo de la censura y la autocensura? ¿O acaso lo que se está produciendo es una descalificación y hasta criminalización de la protesta? Este libro explora las verdaderas amenazas a la libertad de expresión, que no vienen de minorías, feministas u ofendidos, sino del poder político y legislativo. Porque señalar despectivamente al ofendidito no hace sino criminalizar su derecho, nuestro derecho como sociedad, a la protesta.

  • Lula Gómez

    Eres una caca: Guía para entender y desmontar el machismo

    Eres una caca, de Lula Gómez, nos invita a ponernos las gafas de color violeta y decir basta: Basta a esos pensadores que asentaron las bases del machismo -recordemos que fue nada menos que Charles Darwin quien dijo «la mujer ocupa un grado evolutivo entre el hombre y el niño»-. Basta a las clasificaciones burdas donde las mujeres son débiles, envidiosas o brujas. Basta a ese tipo de chistes obscenos que lo único que hacen es transformarnos en objetos. Basta, de una y vez y para siempre, del patriarcado. Este libro, con información esencial, toques de humor hilarantes e ilustraciones geniales, nos propone una serie de herramientas para que seamos nosotras quienes desmontemos el machismo imperante y no tengamos miedo de gritar: ¡ERES UNA CACA!

  • Lyona

    Sex-¡oh!- Mi revolución sexual

    Educación sexual, derechos, feminismo, reivindicaciones, situaciones demasiado cotidianas que hay que empezar a desterrar muy lejos de nuestras vidas... Las viñetas de Lyona ya están aquí y han llegado para decir BASTA. A través de sus viñetas, Lyona pone negro sobre blanco a situaciones de nuestra vida sexual que todas hemos aguantado como si fueran normales... y no, ¡ya no cuela! Sin complejos ni miedo a los estereotipos.

  • Mabel Lozano

    El Proxeneta

    Mabel Lozano revela por primera vez la historia que hay detrás del negocio ilegal de la trata de mujeres latinoamericanas para prostituirlas. Lo hace de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado el Músico, un exproxeneta que confiesa cómo se inició en este negocio ilegal y relata cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo desde la década de los noventa hasta la actualidad. El Músico pasó de ser portero de un club nocturno, a los 17 años, a un todopoderoso jefe de la mafia y dueño de doce de los más grandes prostíbulos de España. Fue el capo de una de las redes más organizadas e inescrupulosas de Europa que traficó a más de 1 700 mujeres de Colombia, Brasil, Venezuela y Paraguay --incluidas menores de edad--, para prostituirlas y obtener enormes ganancias. En el proceso de consolidación de su poder no dudó en recurrir a la corrupción, el secuestro, la extorsión, el lavado de dinero y hasta el asesinato. UNA HISTORIA ÚNICA SOBRE EL CRIMEN ORGANIZADO QUE MUEVE LOS HILOS DE LA PROSTITUCIÓN, ESTA NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD. La historia real detrás del negocio de la prostitución.

  • Marilyn Yalom

    Historia del pecho

    ¿Cómo, en qué momento, las glándulas mamarias de la mujer, cuya estricta función ha sido siempre la de alimentar al neonato, han pasado a ser, además, objeto del deseo ? ¿O habrán ejercido siempre, desde la noche de los tiempos, también una atracción erótica y estética ? La estudiosa Marilyn Yalom lo ha investigado a fondo y nos lo explica claramente : al principio fue el pecho, y el pecho era sagrado, pues nadie habría sobrevivido sin él. Luego, a lo largo de la historia de Occidente, el pecho ha ido incorporando como símbolo multitud de significados distintos hasta, de hecho, llegar a significarlo todo. Embarcados en este viaje por la rica cultura occidental ―y con cualquier documento revelador a modo de equipaje : pintura, escultura, literatura, fotografía, panfletos, publicidad e incluso tratados de medicina, podemos seguir paso a paso el recorrido que nos propone Yalom, desde la diosa Isis, que concedía la inmortalidad a quien se nutriera de su pechos, a la leyenda de las amazonas y la de Rómulo y Remo, amamantados por una loba ; desde lo más oscuro de la edad media, cuando, bajo la férula de la Iglesia, la representación de la figura femenina apenas se diferenciaba de la masculina, hasta la paulatina transformación del pecho en símbolo de nutrición espiritual y protección, o, ya en el siglo XIV, en encarnación de la caridad y la pureza. Ante nuestra curiosidad ya ganada, Yalom sigue informándonos, por ejemplo, de lo que sentían los hombres y las mujeres del siglo XV al contemplar un famoso cuadro en el que la Virgen, mostrando uno de sus pechos, toma los rasgos de la amante del rey francés Carlos VII : ¿aludía a un ideal de maternidad o a un placer claramente sexual ? Sabremos también qué opinaron sobre el pecho las propias mujeres, sus amantes, los moralistas, los pornógrafos y los psicoanalistas ; con qué artilugios lo han adornado o constreñido ; y cómo lo han tratado en sus obras escritores como Shakespeare, Ronsard o Tolstói. Llevados del revelador relato de Yalom, comprenderemos al fin, entre otras cosas, por qué el pecho femenino se convirtió en símbolo durante la revolución francesa y, ya en el siglo XX, durante las dos guerras mundiales y en todo movimiento feminista.

  • Marjane Satrapi

    Persépolis

    Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país. Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno. Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen, junto con nuevas páginas a color publicadas en la revista SZ-Magazin, nº 44, en el año 2003, y el El País Semanal aquí en España.

  • Marta De La Rocha, Ana De Miguel

    Historia ilustrada de la teoría feminista

    Este libro expone de forma clara e ilustrada las ideas principales de las teorías feministas a lo largo de más de dos siglos de historia. Estas teorías se han ido forjando junto a las luchas colectivas de las mujeres.

  • Marta Sanz

    Monstruas y centauras

    Tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) han marcado la agenda en los últimos meses y han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy. Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo «proteger» la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma... Una reflexión de una mujer que se pregunta, en sus actuaciones públicas y privadas, en cada gesto y cada palabra, cuál es el camino hacia la igualdad.

  • Martha Zein Sánchez, Analía Iglesias Claudia

    Te puedo. La fantasía del poder en la cama

    Este libro surge del cruce de dos miradas, en el que sus autoras se proponen analizar el dilema del poder entre los amantes, a menudo inadvertido e innombrado. Los estímulos o las razones por las que dos o más personas deciden encontrarse y compartir una experiencia erótica pueden ser múltiples, incluso algunos tan poco edificantes como seguir una costumbre, cumplir con un mandato o perder el control. Si los encuentros se repiten, la voluntad, la apuesta, el riesgo y la capacidad de elección adquieren un papel más determinante en la relación erótica. En medio del deseo, del goce y la diversión, del azar, del instinto y el subidón de hormonas, ¿qué lugar ocupa el poder? ¿Qué tipo de poder estamos dispuestos a imaginar y cómo queremos usarlo? En medio de las presuntas rivalidades entre los sexos, del binarismo masculino-femenino y de la proliferación de identidades y “géneros fluidos”, hay palabras como autonomía, capacidad, derecho, igualdad, fuerza, consentimiento o consenso que han irrumpido sonoramente y reclaman su reconocimiento en el terreno sexual y amoroso. ¿Significa que asistimos al final de la seducción? Estas son algunas de las cuestiones que explora esta obra. Para ello, Martha Zein y Analía Iglesias han elegido, siguiendo el alfabeto, 28 palabras evocadoras del universo del amor, del sexo y del poder, desde las que observar la pluralidad marcada por la cultura y el cuerpo y comprender mejor el entramado de las relaciones erótico-sexuales en nuestra época.

  • Martin A. De Mauro Rucovsky

    Cuerpos en escena

    Este trabajo introduce, a lo largo de sus páginas, a quienes resisten en los campos de fuerza sexo-genéricos, incluso en términos de una economía discursiva, tal es el caso de las personas trans e intersex, a menudo telón de fondo de la teoría, reducidxs a la lógica de la prueba, objeto de la mirada, garantes de la revolución o contenidxs como apoteosis antinormativa. Entre apertura y cierre del telón asistimos al desplazamiento del cuerpo —histórico ataúd semántico para las categoría acabadas— por el de las técnicas de producción corporal, los efectos perfomativos y la puesta en órbita del subtexto cis en ambas cajas de herramientas.

  • Mary Beard

    Mujeres y poder

    Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino. Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?

  • Mary Shelley

    Frankenstein

    Frankenstein o el moderno Prometeo, o simplemente Frankenstein (título original en inglés: Frankenstein; or, The Modern Prometheus), es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Publicado el 11 de marzo de 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Pertenece al género ciencia ficción.

  • Mary Wollstonecraft

    Vindicación de los derechos de la mujer

    El primer manifiesto feminista revisado por una de las voces actuales más revolucionarias: Bebi. Desde su perspectiva única, @SrtaBebi comenta el texto madre del feminismo moderno, Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft, una relectura con una granada en una mano y un subrayador en la otra.

  • María Bastarós, Nacho Moreno

    Herstory. Una historia ilustrada de mujeres

    La historia del feminismo, desde la prehistoria hasta #MeToo. Aunque quede mucho por hacer para que una mujer pueda moverse por el mundo con los mismos derechos que un hombre, se ha recorrido ya un largo camino: a diferencia de los hombres, sus derechos no son inherentes a su condición de mujer, sino que han sido adquiridos gracias a una constante lucha. Cada pellizco de dignidad femenina ha sido conquistado por figuras determinantes, cuyos rostros no siempre han sido reconocidos. Este libro cuenta una historia tan larga como la de la humanidad y da voz a los miles de movimientos necesarios para llegar al estado actual.

  • María Hesse

    El placer

    Delicado y visceral, como el placer que exalta: así es este libro, el más íntimo y personal de María Hesse. En él nos cuenta cómo fue su camino hacia el despertar sexual, una senda tortuosa sembrada de culpa, vergüenza y desconocimiento, que sorteó gracias a una insaciable curiosidad y al sabio ejemplo de mujeres que supieron explorar el misterio y el poder de la sensualidad, enfrentarse a los prejuicios de su época, dar un nombre a lo que carecía de él, y allanar e iluminar la ruta del placer para que otras la recorrieran más ligeras. Mujeres de carne y hueso o de ficción, como Lilith, María Magdalena, Safo, Eve Ensler, Colette, Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Anne Sexton, Mata Hari, Betty Dodson, Marilyn Monroe, Erika Lust e incluso Daenerys Targaryen: gracias a ellas Hesse ha trazado un mapa del placer femenino para que ahora lo exploremos todas.

  • María Llopis

    El postporno era eso

    Así que la Caperucita Roja del cuento, después de ser violada, golpeada y humillada durante siglos, quiere asumir el papel del lobo. Pero son demasiados los abusos a los que ha sido sometida, así que nos vemos obligadas a pegarnos entre nosotras para poder abrir, sentir y llorar las heridas que heredamos de generaciones y generaciones de fábulas. Y así redimirlas y escribir nuevos cuentos. Todas las Caperucitas Rojas se vuelven lobos en la práctica postpornográfica.